Sube el dólar en el mercado informal de Cuba y el euro en casi 400 CUP
El incremento ocurre en un periodo marcado por un aumento en la circulación de divisas, común en los primeros días del mes por el flujo de remesas

Las divisas en Cuba siguen al alza en el mercado informal, con el dólar acercándose cada vez más a los 400 pesos cubanos (CUP) ante la falta de la moneda en los bancos de la Isla.
De acuerdo con el medio independiente elTOQUE, este sábado 3 de mayo, el dólar vio una nueva subida en el mercado informal cubano, alcanzando los 370 CUP.
Este nuevo valor representa un incremento de cinco CUP en solo siete días, señal de una presión creciente sobre la moneda nacional.
El euro también mostró una tendencia ascendente y se cotizó en 385 CUP, mientras que el MLC (moneda libremente convertible) se mantuvo sin cambios en 265 CUP.
A la mañana de este 3 de abril, las tasas del mercado cambiario informal son:
- Tasa de cambio del dólar (USD) a pesos cubanos CUP: 370 CUP
- Tasa de cambio del euro (EUR) a pesos cubanos CUP: 385 CUP
- Tasa de cambio del (MLC) a pesos cubanos CUP: 265 CUP
La cotización del dólar comenzó la semana en 365 CUP, nivel que se sostuvo hasta mediados de semana, cuando inició un ascenso progresivo.
El incremento ocurre en un periodo marcado por un aumento en la circulación de divisas, común en los primeros días del mes por el flujo de remesas y la necesidad de compra de productos esenciales.
La brecha entre la demanda y la oferta de divisas se mantiene amplia, evidenciando las distorsiones persistentes en el sistema cambiario del país.
Mientras el gobierno intenta contener la inflación y estabilizar la economía, los ciudadanos continúan recurriendo al mercado paralelo como única alternativa para obtener moneda fuerte.
La caída sostenida del valor del peso frente a monedas extranjeras, especialmente el dólar, pone de manifiesto la pérdida de confianza en las políticas oficiales.
Esta situación acentúa el deterioro económico de la isla y distancia cada vez más al tipo de cambio oficial de la realidad vivida por la mayoría de los cubanos.