¿Sufres de insomnio? Descubre qué lo está provocando

El insomnio se define como un trastorno mediante el cual, la persona tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Este tipo de afección es muy frecuente y a causa de ella, nuestra calidad de vida se puede ver seriamente afectada, así como el rendimiento en tus actividades diarias.

Causas del insomnio

Para contrarrestar sus efectos debemos evitar las preocupaciones en la cama. Se recomienda establecer durante el día un tiempo para preocuparse. En el caso de que surgiera la necesidad de preocuparnos en la noche, es mejor dejarlo para el día siguiente a la hora establecida.

Según MayoClinic.org, “el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades, o con el uso de determinados fármacos”.

Entre ellos se encuentran los antidepresivos, analgésicos o productos que contengan cafeína, u otros estimulantes como el alcohol o las bebidas de cola.

Se plantea que cuando el insomnio es crónico, puede tener una duración hasta de 2 meses.

Varios pueden ser los síntomas que provoca el insomnio, tales como:

Mayoclinic.org sugiere que, si sientes que el insomnio interfiere en tus desempeños diarios, ya sea en el trabajo o la escuela, debes visitar al médico para que este haga una evaluación del caso. Lo más probable es que este especialista te remita a un centro del sueño para que te realicen exámenes especiales.

Nunca debes olvidar que la falta de sueño puede repercutir negativamente en tu salud física, así como disminuir tus habilidades motoras, como, por ejemplo, que te quedes dormido/a mientras conduces al trabajo. En caso de que esto aconteciera, representaría un gran peligro no solo para ti sino también para la sociedad, así que debes atacarlo a tiempo.

Recuerda que el insomnio puede durar desde días, hasta meses, en su etapa más crónica. De manera general, una persona adulta necesita de 7 a 8 horas mínimas para descansar.

¡Tenlo presente! Muestra cuidado.

Salir de la versión móvil