NOTICIAS DE CUBA

Supuesto “ciberataque desde el exterior” aplaza subida de precio del combustible

“Hubo un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles”, afirmaron funcionarios cubanos

El régimen castrista indicó que el aumento de precio en los combustibles, así como la venta de este en dólares que se había anunciado a finales de 2023, se aplazaron supuestamente por un “ciberataque”.

Según indicó Mildre Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, el sistema informático de Cimex detectó lo que parece ser un virus, el cual afectó los sistemas informáticos destinados a la comercialización de combustible.

“Hubo un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles, cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”, declaró la funcionaria en el Noticiero del Mediodía.

La también segunda jefa del Grupo Económico encargado de corregir distorsiones y reimpulsar la economía de la Isla aseguró que se está llevando a cabo una investigación al respecto, pero no dio más detalles.

De momento, se desconoce si este presunto ataque cibernético desde el exterior se efectuó en las últimas horas, o si el régimen castrista esperó hasta el último momento posible para informarle al pueblo sobre el incidente. Y es que el aumento de precios había quedado establecido para inicios de febrero.

Es importante señalar que el gobierno cubano aseguró que el paquete de medidas neoliberales iba a ser implementado únicamente si la Isla tenía las condiciones para ello, pero este incidente deja en evidencia que, de momento, el régimen podría estar abarcando más de lo que puede manejar.

La funcionaria no ofreció una fecha estimada para que la situación quede resuelta y Cimex pueda comenzar con la venta del codiciado producto en dólares, sin embargo, afirmó que la subida de precios iba a ocurrir sin falta.

Entre los argumentos dados por Granadillo “a favor” de la medida, es que esta es necesaria “para incentivar el ahorro”, ya que al contener la demanda de este producto, que tiene un alto precio en el mercado internacional, el dinero se puede “destinar a otras actividades de producción de bienes y servicios de la economía”.

¿Qué pasará con la venta normal de combustible en Cuba?

Lo curioso del caso es que el presunto virus, pese a haber afectado los sistemas informáticos destinados a la comercialización de combustible, no afectó las actividades de los servicentros que venden en pesos cubanos (CUP).

“La venta de combustible se mantiene a los niveles que realizamos hasta el momento. No habrá una paralización en los servicios que brindamos de venta de combustibles a nuestra población”, agregó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas