MUNDO

Tensión mundial aumenta luego de ataque de Irán a Israel

Con más de 200 misiles y drones, este fue considerado como el ataque más grande de la historia realizado por Irán en contra de Israel

Este sábado 13 de abril, Irán lanzó un ataque con más de 300 drones, misiles cruceros y balísticos a Israel, el más grande este tipo realizado por este país hacia el territorio israelí.

El ataque fue efectuado como respuesta a un bombardeo efectuado a inicios de mes, el cual impactó el consulado iraní en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

 

En las semanas después del bombardeo, Irán había amenazado con responder al bombardeo realizado en contra de su consulado, con el líder Ali Jameneí afirmando que Israel sería “abofeteado” como represalia.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que no se reportaban muertos tras el ataque, aunque una menor resultó lesionada de gravedad. De igual manera, se reveló que una base militar ubicada en el sur del territorio sufrió daños menores.

“El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante”, declaró.

Adicionalmente, las autoridades de Israel afirmaron que su sistema Arrow, el cual es capaz de disparar misiles balísticos fuera de la atmósfera, logró interceptar la mayoría de los misiles y drones lanzados, por lo que no fueron capaces de tocar tierra.

De igual manera, se reveló que esta acción contó con la participación de “socios estratégicos”, entre ellos el Reino Unido.

Para evitar una posible catástrofe, el gobierno israelí prohibió a sus ciudadanos efectuar reuniones de más de 100 personas en espacios públicos y suspendió las excursiones escolares hasta nuevo aviso.

El incidente aumentó la tensión que se siente alrededor del mundo, pues se suma al actual conflicto existente entre Rusia y Ucrania y a la batalla que Israel libra contra el grupo terrorista de Hamás.

 

La comunidad internacional condenó las acciones de Irán, con los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, China, India, Japón, Canadá, México, Paraguay, Argentina, Perú, Arabia Saudita, Brasil, Colombia, Ecuador, y otros, mostrándose inconformes con el conflicto.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que el país estaba listo para enfrentar el ataque directo, declarando que Israel tiene todo el apoyo de Estados Unidos y de otros aliados.

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, subrayó que el compromiso de su país con Israel es “férreo”.

“Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse e incluso derrotar ataques sin precedentes”, indicó el mandatario a través de un comunicado oficial compartido en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas