NOTICIAS DE CUBA

Todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas para la venta de productos en MLC

Los ministros de Economía, Finanzas y Precios, y Transporte, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC) y la vicepresidenta primera de Cimex anunciaron el jueves nuevas medidas para la venta de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

En una reciente emisión del programa de la televisión cubana La Mesa Redonda, representantes del Gobierno hablaron sobre la apertura de nuevas tiendas en MLC, la comercialización de nuevos productos, la importación a través de las cadenas, la venta de autos, las cuentas monedero, el gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero. 

Según indicó Alejandro Gil Hernández, ministro de Economía y Planificación, el objetivo de las nuevas acciones es: “brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando”. Así como, “captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social”. 

“Beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población”. 

“No afecta a nadie y beneficia todos”, subrayó.

Apertura de nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre del pasado año en la Isla existían un total de 80 establecimientos comerciales para la venta en MLC. Algunos no solo se ubicaron en las cabeceras provinciales, sino en importantes destinos como: Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio. De estos, 57 son especializados en equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en los próximos días se abrirán nuevas tiendas en Moa, Quivicán y Bauta. Mientras que el Municipio Especial, Isla de la Juventud, contará con una tienda online.

Venta de nuevos productos 

Vázquez Brizuela también reconoció que durante este periodo ha existido inestabilidad en la venta de algunos productos —freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas— a raíz de la alta demanda. 

Por tanto, se prevé la pronta incorporación de un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos: sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped. Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados también está la pintura para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato. 

La importación a través de las cadenas

De acuerdo con la funcionaria, a partir de marzo la importación se realizará a través de las cadenas. Para ello, supuestamente, se ha tenido en cuenta los múltiples criterios de la población. 

“Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”, indicó. 

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar —alerta— no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. 

“Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y partes y accesorios de carrocerías”. 

La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, por su parte, habló sobre venta de vehículos. A partir de las nuevas medidas, la comercialización de los vehículos no será en CUC — como sucede desde 2014— sino en moneda libremente convertible. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

A la par, explicó que parte del dinero será destinado a mejorar el transporte público. Por ejemplo, la reparación de terminales y estaciones. 

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, agregó además que los vehículos mantendrán los precios actual, con un descuento del 10%. Según aclaró la funcionaria, estos precios son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

La venta de los automóviles iniciará el venidero 24 de febrero por La Habana con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”, manifestó Vázquez Brizuela. 

“Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, reconoció que el tema del “gravamen del 10%” es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa. 

El pasado 8 de enero, mediante la emisión de la Resolución 4, se decidió eliminar las cuentas monedero. Por tanto, todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad. Incluso, ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares. 

No obstante, una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

A la par, Mayobre Lence reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. Tampoco, si se reciben dólares desde el exterior, a través de una transferencia bancaria o remesa. 

“Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”. 

Todo titular de cuenta —señala— tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad. 

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, como las transferencias bancarias a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta) En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas