Tormenta ‘Erin’ podría convertirse en un poderoso huracán para el jueves
La primera tormenta tropical de la temporada podría ser también el primer huracán y llegar a la categoría 3 esta misma semana
La tormenta tropical Erin podría convertirse en el primer huracán de la temporada este jueves 14 de agosto, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).
Este lunes, la instancia emitió su primer aviso de tormenta tropical de la temporada tras confirmar la formación de Erin, que se desplaza hacia el oeste a 31 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas superiores.
Ubicada a unos 455 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Verde y a 3,710 kilómetros al este del grupo norte de las Antillas Menores, la tormenta mantiene rumbo y velocidad estables mientras gana organización e intensidad sobre aguas abiertas.
Por ahora, no representa amenaza para Cuba, aunque el INSMET seguirá su evolución de manera continua por la época del año y su ubicación, pues podría convertirse en huracán de categoría 3 para este jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos coincidió en el reporte e indicó que vigila otros dos sistemas: una vaguada débil en el Atlántico central con 10% de probabilidad de desarrollo y un sistema no tropical al sur-sureste de Nueva Escocia con bajo potencial ciclónico antes de entrar a aguas frías.
La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, entra en su período más activo en agosto. El INSMET pronostica un comportamiento por encima de lo habitual, con 11 tormentas tropicales, siete de ellas con posibilidad de convertirse en huracanes.
Siete sistemas se desarrollarían en el Atlántico, uno en el golfo de México y tres en el mar Caribe; la probabilidad de que al menos un huracán se origine en esta última región es del 85%.
De intensificarse como se prevé, Erin podría convertirse en el primer huracán de gran intensidad de 2025, favorecido por temperaturas oceánicas superiores al promedio y condiciones atmosféricas propicias.
El NHC estima que la transición a huracán podría ocurrir entre la noche del martes y la mañana del miércoles, cuando el sistema alcance el Atlántico tropical central.
Aunque no hay alertas costeras vigentes, las autoridades recomiendan a comunidades del Caribe y el sureste de EEUU mantenerse atentas a los partes meteorológicos.
8 am EDT Aug 12: Aside from TS Erin, we are monitoring a surface trough near the coast of Louisiana, which could cause localized flooding along the Gulf coast, but development is not expected. Development is also not likely with a non-tropical low southeast of Nova Scotia.
For… pic.twitter.com/ozupnqBePL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 12, 2025



