NOTICIAS DE CUBA

Trabajadores estatales acusados de robo de combustible en Matanzas

Los dos detenidos se desempeñaban como jefe de turno y agente de seguridad, respectivamente

Dos empleados de la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas fueron detenidos por robar 25 litros de gasolina, uno de los tantos productos que escasean en la Isla.

La acción se produjo la madrugada de la semana pasada, durante su turno en la UEB Comercializadora de Combustible de Matanzas, Terminal 320, cuando ambos fueron sorprendidos sustrayendo combustible de uno de los tanques de CUPET y envasándolo en bolsas de nailon.

Los implicados en el robo fueron identificados como Marcial Rudelay Cancino Ochoterena y Ernesto Mesa Méndez, quienes se desempeñaban como jefe de turno y agente de seguridad, respectivamente.

Según una fuente del Ministerio del Interior (Minint), este acto fue considerado como una violación grave, dado que su misión era precisamente proteger los recursos destinados a la economía y bienestar de la población.

La noticia, reportada por el perfil de Facebook “Con Todos La Victoria”, ha generado un debate público dividido.

Algunos de los seguidores han criticado duramente el comportamiento de los trabajadores, argumentando que refleja la pérdida de valores en la sociedad cubana. Otros, sin embargo, han señalado la crisis del combustible como una de las principales causas que propician este tipo de robos.

En ese sentido, señalan que los bajos salarios de los empleados los llevan a tomar medidas desesperadas para poder conseguir un poco de dinero en medio de la actual crisis económica.

“A los mismos que les pagan para cuidar, son los mismos que roban. Es casi idéntico a muchos funcionarios y dirigentes de cualquier nivel. El pueblo paga con su sudor, pero no reciben soluciones”, indicó uno de los internautas, reflejando la creciente frustración y desconfianza del pueblo.

Robo de combustible en Cuba

Un reciente informe de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) reveló que el robo de combustible es un problema que afecta seriamente a la empresa, con pérdidas que pueden llegar a 30.000 litros en un solo día.

Yarianna Guerra, directora de la empresa, reconoció que estos robos provienen principalmente de los depósitos de almacenamiento y están involucrados trabajadores y directivos, quienes se ven tentados por la falta de control.

Desde enero hasta agosto de 2025, las autoridades han logrado recuperar 350,000 litros de combustible robado en todo el país, según el Minint.

A pesar de estos esfuerzos, la Fiscalía advirtió que el robo de combustible podría considerarse un delito de sabotaje, con penas de hasta 30 años de prisión. La población, sin embargo, sigue cuestionando la efectividad de las medidas del gobierno para enfrentar la raíz del problema: la escasez de productos y la crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas