MUNDO

Tres años de prisión para mecánico de American Airlines que intentó sabotear una nave

El exmecánico de la aerolínea American Airlines, quien intentó destruir en 2019 una nave prevista a despegar del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) con 150 pasajeros a bordo, fue condenado a tres años y un mes de prisión. 

De acuerdo con reportes del diario El Debate, la sentencia del californiano Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, de 60 años, fue dada a conocer por la jueza de distrito Marcia G. Cooke. 

El mecánico, según indicó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en un comunicado, ya se había declarado culpable de “intento de destrucción de un avión”. 

Los hechos tuvieron lugar en julio del pasado año, cuando Alani aún era un empleado de la aerolínea American Airlines, en el MIA. Todo parece indicar que el presunto criminal manipuló el Módulo de Datos Aéreos (ADM) de un avión que iba a salir rumbo a Nassau, en las Islas Bahamas.

En el momento en que la aeronave se disponía a despegar, la tripulación de vuelo aumentó la potencia de los motores y se presentó un error de lectura en el sistema de navegación, por lo que abortaron el despegue.

El expediente judicial reveló que Alani, nacido en Irak, insertó una sustancia de espuma y utilizó un pegamento para mantenerla en su lugar. Tras ser arrestado, el mecánico admitió haber alterado parte del sistema de navegación, con el fin de aumentar sus honorarios con horas extras. También señaló que sus finanzas se estaban resintiendo, debido a un largo conflicto entre la compañía y los sindicatos.

Alani dijo que su intención no era ocasionar “daños al avión o sus pasajeros”, sino “causar un retraso o una cancelación del vuelo” para tener que trabajar horas extras y contrarrestar, así, lo que dejó de ganar por el conflicto laboral.

Durante el juicio, la fiscalía dio a conocer que el acusado tiene un hermano en Irak, presuntamente, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico (EI). No obstante, en el proceso no se le imputaron cargos por terrorismo.

Su abogado defensor señaló que su única motivación era “proveer a su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas