Tres cubanos detenidos en México tras millonario robo a viviendas
La policía local informó que los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial
Tres ciudadanos de origen cubano fueron arrestados en Mérida, Yucatán, por su presunta participación en un robo de gran magnitud ocurrido en dos viviendas de la colonia Leandro Valle.
El robo, que asciende a más de un millón de pesos mexicanos (alrededor de 50.000 dólares) fue perpetrado por Yalesky “N” (50 años), Rolando “N” (32) y Yoel David “N” (de 26), quienes habrían forzado las puertas de las viviendas para sustraer grandes sumas de dinero en efectivo, joyas y otros bienes de valor.
Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), el primer robo se produjo en una casa donde los ladrones habrían llevado más de un millón de pesos y joyas valuadas en unos 80.000 pesos.
En el segundo domicilio, los delincuentes se apoderaron de 35.000 pesos, joyas por un valor cercano a los 50.000 pesos, además de una computadora portátil y tres teléfonos móviles.
La policía local informó que los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial. De acuerdo con la SSP, los detenidos ejercían oficios comunes en el ámbito laboral migrante en México, como ser comerciante, chofer de plataforma y repartidor.
Este suceso ha dado lugar a reacciones dispares en las redes sociales. Mientras algunos usuarios han expresado su indignación por el robo y han solicitado un castigo severo para los culpables, otros han hecho un llamado a no generalizar ni estigmatizar a toda la comunidad cubana en México por los actos de unos pocos.
FGE Y SSP DETIENEN A TRES SUJETOS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA POR ROBO EN PREDIOS DE MÉRIDA
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron hoy a tres sujetos, presuntos responsables del robo… pic.twitter.com/MxPoLkjU1M
— SSP Yucatán (@sspyuc) September 13, 2025
Migración cubana en México
Este caso no es aislado en el contexto de la migración cubana en México, un fenómeno que ha crecido considerablemente en los últimos años.
Miles de cubanos han llegado al país buscando una mejor calidad de vida, enfrentando un panorama de escasez laboral, discriminación y bajos salarios.
La precariedad de las condiciones de vida ha llevado a muchos migrantes a aceptar trabajos informales, que en ocasiones no ofrecen la estabilidad necesaria para una vida digna.
Sin embargo, la vinculación entre crimen y migración genera un caldo de cultivo para la criminalización de esta comunidad.



