MUNDONOTICIAS DE CUBA

Tres remeros cubanos se quedaron en Chile tras los Juegos Panamericanos

Las autoridades locales señalan que varios de los deportistas que han decidido no regresar a Cuba han solicitado asilo político en el país

Medios locales indicaron que tres de los 20 deportistas del equipo de remos de Cuba que acudieron a los Juegos Panamericanos en Chile no se habrían regresado a la Isla este miércoles 8 de noviembre, fecha en la que estaba programado el vuelo de retorno.

De ser cierto, significa que solo 17 de los representantes de la Isla que acudieron a competir a la ciudad de San Pedro de la Paz, en la provincia chilena de Concepción, decidieron regresar a su país, mientras el resto permanece en paradero desconocido, informó Cristofer Espinoza, periodista de Radio Cooperativa.

“De la delegación de 20 deportistas del remo de Cuba que participaron de los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz, solo 17 se presentaron para volver a su país. Hay 3 que faltan y no se reportaron para el retorno”, se lee en la publicación.

 

Por ahora, se desconoce el paradero de los deportistas, y los medio locales no revelaron los nombres de los remeros que decidieron quedarse en Chile.

Durante el evento deportivo, la Isla obtuvo cuatro medallas en la disciplina de remo: una de oro en la categoría de ocho con timonel masculino; una de plata en la categoría de cuatro sin timonel masculino, otra presea de plata en Doble scull masculino con Reidy Cardona y Carlos Ajete, y una de bronce en la categoría de ocho con timonel mixto.

Con las tres fugas de los remeros se eleva a 11 el número de deportistas cubanos que decidieron desertar durante los Juegos Panamericanos, aunque esta cantidad podría ir aumentando dependiendo de nuevos reportes.

Los primeros ocho deportistas en haber escapado fueron seis del equipo femenino de hockey sobre césped, el vallista Yoao Illas y la baloncestista Betsy Guilarte Zamora, quien se marchó antes de que se llevara a cabo el primer partido de su selección.

De acuerdo con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, al menos cinco de los deportistas que se deslindaron del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se acercaron a las autoridades del país para solicitar asilo político.

“No tenemos idea de dónde están, sabemos que hoy, en la mañana después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio”, indicó la funcionaria a la prensa chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas