ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trinidad y Tobago permitirá acceso a fuerzas de EEUU en sus aeropuertos

La medida fue anunciada en medio de una creciente tensión entre Washington y Caracas

En las próximas semanas, las autoridades de Trinidad y Tobago permitirán a las fuerzas de Estados Unidos el acceso a sus aeropuertos, medida que ocurre en medio de una creciente tensión entre Washington y Caracas, país cercano a su territorio.

Esta decisión, que refleja el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad, es parte de los esfuerzos estadounidenses para combatir el tráfico de drogas proveniente de Venezuela.

Desde hace varios meses, Estados Unidos ha intensificado su presencia en el Caribe, desplegando embarcaciones, incluido el portaaviones USS Gerald R. Ford, con el objetivo de frenar el narcotráfico vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

La situación se complica aún más, ya que el presidente venezolano es señalado como uno de los principales líderes del Cártel de los Soles, y por ello, se ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Este cártel estaría involucrado en una conspiración para el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense.

Instalación de radar en el Aeropuerto de Tobago

Como parte de este acuerdo de cooperación, el ejército estadounidense instalará un sistema de radar en el Aeropuerto de Tobago, con el objetivo de combatir el crimen local y regional.

En ese sentido, las autoridades de Trinidad y Tobago, encabezadas por la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, han asegurado que este dispositivo no será utilizado como base para lanzar ataques contra otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago ha enfatizado que la cooperación con Estados Unidos se limitará a actividades logísticas, tales como el reabastecimiento de suministros y la rotación de personal.

Reacciones en Trinidad y Tobago y Venezuela

Amery Browne, senador de la oposición y exministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, acusó al gobierno de Persad-Bissessar de ser engañoso en su anuncio. Según Browne, esta medida podría llevar a su país a convertirse en un “estado satélite” de Estados Unidos.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que Caracas cancelaría de inmediato cualquier acuerdo o contrato relacionado con el suministro de gas natural con Trinidad y Tobago, tras el anuncio de la cooperación con Estados Unidos.

La cercanía con Venezuela y el conflicto con Guyana

Cabe señalar que Trinidad y Tobago se encuentra a solo 11 kilómetros de Venezuela en su punto más cercano. De igual manera, hace dos años, Trinidad y Tobago obtuvo una licencia para desarrollar un campo de gas en aguas venezolanas.

El país insular también ha sido parte de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, con la incautación de buques petroleros, como el Skipper, vinculado al gobierno venezolano y que intentaba transportar crudo hacia Cuba bajo una bandera falsa de Guyana.

Adicionalmente, en agosto, el gobierno trinitario expresó su disposición de permitir el acceso a tropas y embarcaciones estadounidenses si el régimen de Maduro decidiera invadir Guyana debido a la disputa territorial por el Esequibo, un conflicto que tiene sus raíces en el Laudo Arbitral de París de 1899.

Mientras Guyana defiende el fallo, Venezuela continúa rechazando la decisión y manteniendo su reclamo sobre la soberanía de ese territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas