Trump acusa a Tylenol de causar autismo: “En Cuba no hay porque es muy pobre para comprarlo”
Sin bases científicas ni médicas de ningún tipo, el republicano lanzó un mensaje que expertos han refutado y tachado de alarmista e irresponsable
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica al afirmar que el Tylenol es la causa del autismo, incluyendo a Cuba en sus declaraciones asumiendo que no hay autismo en Cuba porque el país es “demasiado pobre” para adquirirlo.
En un discurso desde la Casa Blanca, señaló este martes que su administración hará algo para “curar” el autismo, una condición cognitiva que afecta las habilidades de comunicación e interacción social, acusando al medicamento Tylenol, su nombre de patente, de ser la causa.
Muchos criticaron el enfoque, pues si bien el trastorno del espectro autista (TEA) se considera una condición cognitiva, posee un amplio rango en el que solo los extremos del espectro pueden dificultar una vida normal, es decir, no es especialmente negativa y muchas veces ni siquiera se detecta sin un análisis profesional.
“Hay un rumor, y no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen dinero para comprar Tylenol, y prácticamente no tienen autismo. OK, dime algo sobre eso”, expresó el republicano.
Trump replicó un discurso que resurge actualmente en las redes de sectores conservadores sobre un “aumento” del autismo, cuando expertos señalan que lo que hay es una mayor detección, a medida que las generaciones más jóvenes son más abiertas y accesibles para acercarse a profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.
A pesar de esto, Trump, según su costumbre, no respaldó nada de lo que dijo con fuentes médicas ni científicas, y afirmó que sí existe un aumento de casos de TEA en EEUU, también sin estadísticas.
Imagine telling someone a month ago that Trump was gonna announce the cure to autism at Charlie Kirk’s funeral https://t.co/zuZ1gRt3os
— PointlessHub (@HubPointless) September 21, 2025
La reacción a los comentarios del mandatario fue inmediata: expertos en salud, medios de comunicación y usuarios de redes sociales lo calificaron de irresponsable y sin sustento.
Según el informe más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en 2023, la prevalencia del autismo en niños de 8 años durante 2020 fue de 27.6 por cada 1.000, es decir, uno de cada 36 menores.
Si bien la cifra refleja un aumento respecto a periodos anteriores, también es cierto que la salud mental se ha vuelto cada vez menos tabú entre la población, que ya recurre a profesionales, lo que puede facilitar el diagnóstico.
El Tylenol, conocido como acetaminofén en EEUU, es un analgésico y antipirético de uso común para aliviar fiebre y dolores leves.
Si bien es cierto que Cuba no cuenta ni con este medicamento básico, también lo es que las instituciones de salud del régimen con trabajo pueden cubrir emergencias y padecimientos, por lo que cualquier tipo de atención psicológica o diagnóstico está fuera del alcance, simplemente no se realiza este tipo de atención, lo que deja los casos de TEA en el anonimato.
Lo cierto es que aunque algunos estudios exploraron una posible asociación entre el consumo prenatal del fármaco y trastornos del neurodesarrollo, autoridades como la FDA y la OMS no reconocen relación causal alguna.
Los sectores más críticos acusan a Trump de usar el autismo como distracción de las verdaderas deficiencias de su administración, y del tema de los desaparecidos archivos del caso de Jeffrey Epstein, donde se vería involucrado, y que su administración se niega a dar a conocer.
Trump says that Cuba is too poor to afford Tylenol but now nobody in Cuba is autistic:
— Spencer Hakimian (@SpencerHakimian) September 22, 2025



