Trump afirma que EEUU permanecerá en Venezuela hasta que haya una transición
En total, unas 150 aeronaves se movieron de manera coordinada para llevar a cabo el operativo
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, llevó a cabo una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, para hablar sobre el operativo militar que llevó a la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.
Junto a su equipo de gobierno, Marco Rubio, secretario de Estados Unidos, y Dan Caine, jefe de Estado Mayor, el mandatario aseguró que las acciones en Venezuela no han terminado, y que continuarían ahí hasta que el país experimente una transición pacífica de poder.
Saturday, January 3, 2026, 10:03 AM
⁰Pool is holding in the Tea Room at Mar-a-Lago where the presser will take place. The ceiling is draped with light gold cloth and a large chandelier hangs from the middle. The floor is covered in a floral carpet. The walls are draped with dark…— GEORGE NEWS (@georgenews) January 3, 2026
Corina Machado es clave, según Trump
Trump indicó que el liderazgo de Venezuela dejaría de recaer sobre el régimen chavista, y que iban a encargarse de que solo las personas adecuadas quedaran a cargo.
“Vamos a estar a cargo del país de una manera justa, vamos a designar a la gente que corresponda para estar liderando a Venezuela, la gente que estamos ahí estamos hablando de un país muerto, tenemos liderazgo y Venezuela tiene mucha gente mala, no le vamos a dar oportunidad a ninguna de estas personas en este país, nosotros tenemos gente fantástica y gente que pueda reinventar este país”, dijo Trump.
También fue cuestionado por la líder venezolana María Corina Machado, indicando si ella tomará el poder y dijo que ella ha sido “esencial en esta operación”.
Detalles de la operación
Entre los detalles dados por el mandatario sobresale el hecho de que Maduro y su esposa, Cilia Flores, permanecerían bajo custodia en Nueva York mientras se llevaba a cabo un proceso legal en su contra.
“Ningún miembro de Estados Unidos ha sido afectado. No hay pérdida hasta el momento de las fuerzas militares porque somos las más fuertes del planeta. Tenemos el mejor equipo militar en el mundo”, añadió.
Caine, jefe de Estado Mayor, indicó por su parte que, en total, unas 150 aeronaves se movieron de manera coordinada para llevar a cabo el operativo, el cual fue planificado por meses.
A su vez, las autoridades norteamericanas aseguraron que, en meses anteriores, Maduro recibió múltiples ofertas “generosas” para retirarse del poder, pero este se negó.
La conferencia se produjo horas después de que el régimen venezolano confirmara ataques con misiles y cohetes a varias instalaciones militares, incluida la base de Fuerte Tiuna en Caracas.
Aunque el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, había hablado de las víctimas y los daños causados por los ataques, no mencionó nada sobre la captura de Maduro en ese momento. La detención del dictador fue confirmada por Trump poco después.



