ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trump afirma que “no se le ocurre nadie” que merezca el Nobel más que él

El republicano señaló que si la ganadora real, María Corina Machado, quisiera regalarle su medalla, la aceptaría, pues se la merece más

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente que aceptaría el Premio Nobel de la Paz si la ganadora legítima, María Corina Machado, se lo ofreciera, pues no puede pensar en alguien que “se lo merezca más”.

A través de una entrevista, el republicano comentó que recibiría a la opositora venezolana pronto, y que si ella le ofreciera su medalla la aceptaría con gusto pues “no se me ocurre nadie en la historia que merezca más el Premio Nobel que yo”.

El comentario, en referencia a sus acciones y decisiones internacionales desde que regresó a la Casa Blanca en 2025, causó polémica por el contraste entre la retórica de Trump y sus pasos reales en política exterior e interior.

Aunque menciona la paz y la obtención de un premio tradicionalmente ligado a la no violencia, sus políticas y acciones incluyen amenazas de conflictos militares, operaciones en el extranjero y medidas duras dentro de EEUU.

En los primeros días de enero, Trump autorizó una intervención militar en Venezuela que terminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro y llevó a la administración a respaldar a líderes locales con el apoyo de fuerzas estadounidenses en el terreno.

La oposición venezolana ha tenido posiciones divididas sobre esta estrategia, y aunque algunos sectores señalan que se trató de una acción destinada a cambiar el rumbo político del país, también ha sido interpretada como una escalada militar por parte de EEUU.

Además, Trump ha vinculado la expansión militar y económica a otras regiones. Por ejemplo, en comunicaciones con líderes europeos ha dejado claro que ya no se siente “obligado a pensar únicamente en la paz” tras no obtener el Nobel.

Este tipo de expresiones se perciben como un alejamiento de la diplomacia tradicional hacia un enfoque más agresivo, incluso hacia países aliados.

En el pasado reciente, Trump ha tenido conflictos con aliados europeos por aranceles comerciales, tensiones sobre Groenlandia y disputas en el seno de la OTAN, lo que ha complicado las relaciones internacionales tradicionales de Estados Unidos.

En el plano interno, la administración ha reforzado las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias para detener y expulsar inmigrantes, incluyendo a personas con estatus legal temporal o solicitudes de asilo pendientes.

En Minnesota, por ejemplo, la muerte de civiles estadounidenses durante protestas y redadas de ICE ha suscitado críticas sobre el uso excesivo de la fuerza y la actuación de agentes federales dentro del país.

Organizaciones de derechos civiles y representantes políticos han denunciado prácticas migratorias que consideran agresivas, con arrestos masivos y separación familiar como parte de una política más amplia de control fronterizo y de orden público.

Tanto en política exterior como interior, las declaraciones de Trump sobre su derecho al Nobel contrastan con una serie de acciones que implican confrontación, amenazas de guerra y una postura de fuerza frente a gobiernos extranjeros y comunidades migrantes dentro de EEUU. Estos eventos han alimentado el debate sobre la coherencia entre sus palabras y sus políticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas