Trump amenaza con ‘Gran Depresión’ si el Tribunal no apoya sus aranceles
El republicano afirmó que ya echó las tarifas a andar, y un fallo en su contra llevará a una crisis económica como la de 1929
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con que interponerse en su nueva política arancelaria podría derivar en una nueva “Gran Depresión”.
A través de su propia red social, Truth Social, Trump advirtió que un fallo judicial adverso en el caso sobre la legalidad de sus aranceles podría desencadenar una crisis económica similar a la de 1929.
El mandatario defendió así que las tarifas “están teniendo un enorme impacto positivo” en la economía y en el mercado bursátil, generando “cientos de miles de millones de dólares” para el país.
El mensaje llega mientras el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal revisa una decisión emitida en mayo por el Tribunal de Comercio Internacional, que concluyó que Trump excedió sus facultades al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer aranceles generalizados.
Cinco pequeños empresarios y 12 estados demócratas sostienen que esta norma no le otorga autoridad para aplicar tarifas de importación tan amplias.
Recordemos que uno de los primeros movimientos de su mandato fue imponer aranceles arbitrarios contra varios países, incluyendo grandes aliados comerciales de EEUU y proveedores de materias primas, como China, México, Canadá, India, y Japón, entre otros.

El fallo podría demorar semanas o meses y, eventualmente, llegar a la Corte Suprema. Mientras tanto, los aranceles continúan vigentes por orden del tribunal.
Trump ha usado la IEEPA para aplicar un impuesto del 10% a la mayoría de las importaciones, además de tarifas específicas para países como China, México, Canadá y Brasil, con el argumento de frenar la entrada de fentanilo y la inmigración irregular.
Incluso con acuerdos comerciales ya firmados, como los alcanzados con la Unión Europea y Japón, las tarifas podrían quedar sin efecto si la corte limita el uso de la IEEPA.
Según expertos, el presidente aún podría recurrir a otras herramientas legales, como la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 o la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, aunque con un alcance más reducido.
ÚLTIMA HORA: El presidente Trump dice que los aranceles están teniendo “un enorme impacto positivo en el mercado de valores”. Trump también dice que sería “una nueva era de 1929, una Gran Depresión” si “un tribunal de izquierda radical fallara en nuestra contra”. https://t.co/ZgqGqAgVMp
— Karolcripto (@karolcripto) August 8, 2025



