Trump anuncia que Venezuela solo comprará productos de EEUU
Esto forma parte de un acuerdo entre ambas naciones, el cual promete miles de barriles de petróleo al país norteamericano
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este miércoles que Venezuela se comprometió a comprar exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos con los ingresos que obtenga del “nuevo Acuerdo Petrolero” entre ambos países, el cual promete la venta de miles de barriles de crudo.
Según informó el propio mandatario en un mensaje difundido públicamente a través de redes sociales, esas compras incluirán productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos estadounidenses destinados a mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas venezolanas.
“Venezuela is going to be purchasing ONLY American Made Products, with the money they receive from our new Oil Deal… A wise choice, and a very good thing for the people of Venezuela, and the United States.” – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/0pvM6QVa0L
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
De acuerdo con La Jornada, el presidente aseguró que la medida consolidará a Estados Unidos como el “principal socio” comercial de Venezuela y calificó el planteamiento como beneficioso para ambas naciones.
Horas antes, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó que mantiene negociaciones con Washington para la venta de volúmenes de crudo y que las conversaciones se llevan a cabo bajo esquemas comerciales similares a los vigentes con empresas internacionales, en un proceso que describió como “estrictamente comercial” basado en legalidad, transparencia y beneficio mutuo.
Al respecto, PDVSA subrayó que el diálogo con las autoridades estadounidenses sobre el suministro de petróleo avanza en medio del contexto en que Estados Unidos anunció ese supuesto acuerdo.
Trump y otros funcionarios, como el secretario de Estado, Marco Rubio, han descrito el proceso como un esquema de “control energético” sobre Venezuela, supervisado desde Washington.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, explicó que el crudo venezolano sería vendido en el mercado por el gobierno estadounidense y que los ingresos quedarían depositados en cuentas controladas por Washington para garantizar su uso en beneficio del pueblo venezolano, según declaraciones recogidas por Reuters.
La propuesta ha generado cuestionamientos regionales y repercusiones diplomáticas, al ocurrir tras la intervención estadounidense en el sector energético venezolano y por las tensiones sobre la soberanía económica de la nación sudamericana.



