ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Trump asegura que “permitió” el paso de un petrolero ruso a Cuba

"No va a tener impacto. Cuba está acabada. Tienen un mal régimen”, indicó el mandatario

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó que “permitió” el paso de un tanquero ruso con petróleo rumbo a Cuba, al asegurar que no tiene problema con que la Isla reciba el cargamento debido a que “la gente lo necesita”. Sin embargo, reiteró que Cuba será “la siguiente” en su lista de prioridades políticas, una advertencia que ya había hecho.

Consultado sobre la versión que circuló acerca de la entrada de un petrolero ruso a las aguas cubanas, Trump declaró que no le molesta que cualquier país envíe crudo a la Isla.

“Cuba es un desastre. Es un país en decadencia, pero será el siguiente en poco tiempo. Va a fracasar. Y estaremos allí para ayudarla”, afirmó a bordo del Air Force One.

Trump minimiza la importancia de la ayuda rusa

El mandatario estadounidense restó importancia al hecho de que Rusia envíe petróleo a Cuba, destacando que, de todas formas, el régimen cubano está en ruinas. Aseguró que, si Putin y otros países desean enviar petróleo, no le preocupa.

“No va a tener impacto. Cuba está acabada. Tienen un mal régimen. Tienen un liderazgo muy malo y corrupto”, agregó.

Trump también subrayó que, en su opinión, lo preferible es dejar que el petróleo entre a la Mayor de las Antillas, ya que los cubanos necesitan energía, refrigeración y otros servicios básicos, debido al colapso interno que sufre el país.

¿Un alivio temporal?

El tanquero ruso Anatoly Kolodkin zarpó del puerto de Primorsk el 9 de marzo y ya había entrado en la zona económica exclusiva de Cuba el 29 de marzo, con destino a Matanzas.

La embarcación transporta entre 650.000 y 730.000 barriles de petróleo crudo, que podrían aliviar temporalmente la escasez de combustible que afecta a la isla, particularmente en la generación eléctrica, el transporte y la aviación.

El gesto de Rusia se presenta como una muestra de apoyo material hacia Cuba, pero muchos analistas coinciden en que esta ayuda no resolverá los problemas estructurales del país.

Los primeros beneficiarios del petróleo serán, según fuentes no oficiales, los dirigentes del Partido Comunista y los órganos represivos del Ministerio del Interior. Además, el ejército cubano también podría recibir parte del cargamento para reponer sus reservas estratégicas.

El envío llega en un momento crítico

El cargamento de petróleo ruso llega en un contexto de crisis energética, con apagones prolongados que golpean a la población cubana.

La situación se ha visto agravada por la falta de combustibles, que afecta la generación de electricidad, el transporte y los vuelos nacionales e internacionales.

Este envío representa la primera importación de crudo a Cuba en más de dos meses, desde que Trump anunciara en enero que impondría sanciones a quienes suministraran hidrocarburos a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas