Trump descarta operativo contra Putin similar al de Maduro: “es innecesario”
El principal apoyo económico y político del régimen de Cuba está a salvo dada la relación “amistosa” del republicano con el dictador ruso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no tiene planes de invadir Rusia ni de capturar al presidente Vladimir Putin, a pesar de haber ordenado una operación militar para detener y llevarse a Caracas al dictador venezolano Nicolás Maduro.
Trump dijo que “no existe necesidad” de actuar contra Putin como se hizo en el caso de Maduro, aunque reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa sin resolverse.
La declaración se produjo en el marco de una entrevista reciente, en la que Trump defendió la captura de Maduro el 3 de enero de 2026 en una operación militar en Caracas, denominada Operación Determinación Absoluta, en la cual fuerzas estadounidenses bombardearon puntos clave de defensa y sacaron al mandatario venezolano del país.
Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcoterrorismo y otros delitos, según fuentes oficiales.
Trump rechazó explícitamente la posibilidad de una acción similar contra Putin, a quien describió como alguien con quien mantiene una “buena relación” y con quien confía en avanzar hacia un posible acuerdo de paz en el conflicto de Ucrania.
Según el mandatario, no existe ninguna necesidad de intervenir militarmente en Rusia porque Washington tendría otras formas de abordar la seguridad internacional sin recurrir a cambios de régimen.
La captura de Nicolás Maduro en Caracas fue el resultado de una operación militar no convencional ejecutada por EEUU en territorio venezolano.
Según documentos oficiales estadounidenses, tropas especiales y fuerzas militares participaron en el operativo con el objetivo de detener a Maduro y trasladarlo a juicio en suelo estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico.
La acción, sin embargo, no posicionó a la oposición al liderazgo de Venezuela, luego de que Trump diera la espalda a la líder opositora María Corina Machado y dejara al frante del país a la mano derecha de Maduro, la chavista Delcy Rodríguez, como presidenta interina, con la promesa de una “transición temporal”.
#Trump “no creo que sea necesario capturar a V. Putin”. No, yo tampoco lo creo. Si eso pasara, seguramente lo que se conoce como “civilización americana e, incluso, occidental”, simplemente, dejaría de existir. pic.twitter.com/KYC4wNCOU7
— Lev Nikoláyevich (@LevNikolay) January 10, 2026
En otro frente, Trump ha intensificado su retórica sobre Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, afirmando que EEUU “necesita” controlar Groenlandia por “razones de seguridad nacional” y sugiriendo la invasión y anexión del territorio.
Líderes daneses y groenlandeses, así como países europeos, rechazaron de forma unánime esta postura, argumentando que la soberanía del territorio solo puede decidirse por sus habitantes.
Adicionalmente, Trump ha emitido advertencias dirigidas a países como México y Colombia en el contexto regional post-Maduro, acusando a sus gobiernos de problemas internos como narcotráfico y sugiriendo, en algunos momentos, la posibilidad de acciones más contundentes si no se alinean con los intereses de Washington.
Estas declaraciones han aumentado la tensión diplomática, especialmente con Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro fue calificado por Trump de “muy enfermo” en términos políticos, y con México, que ha recibido comentarios duros sobre la gestión migratoria y seguridad fronteriza.
La repentina política expansionista de EEUU y sus amenazas de iniciar un conflicto armado de proporciones globales como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial han sido para muchos analistas un intento de desviar la atención pública de los archivos de Epstein, en un caso por delitos sexuales contra menores en donde el presidente estadounidense se ha visto ampliamente involucrado.
🚨AHORA: Trump se puso muy nerviosos y simplemente IGNORÓ todas y cada una de las preguntas sobre Jeffrey Epstein después de la firma del proyecto de ley y el personal de la Casa Blanca, luego comenzó a expulsar a los periodistas de la sala. Queda claro que es CULPABLE . pic.twitter.com/fL2S7tlzTd
— 𝐀𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐈𝐍𝐀 𝐇𝐎𝐘 🎙🎧📻📰 🇦🇷 🌟🌟🌟 (@Antonio27591643) November 13, 2025
Desde el inicio, Trump se vio renuente a la liberación pública de los archivos del caso, y cuando estos fueron liberados lo hicieron con una censura casi total, solo para que días después se diera la invasión a Venezuela que, como reacción en cadena, ha desatado alerta en toda América, incluyendo Canadá, y en Europa por las amenazas a la soberanía de varias naciones.
Aunque EEUU y Rusia tienen una relación poco amistosa desde hace décadas, intensificados en los últimos años por el apoyo de EEUU a Ucrania durante la invasión comandada por Putin en esa nación, no ha habido una confrontación por la captura de maduro, ni siquiera un posicionamiento de Moscú.
La postura de Trump muestra diferencias claras en la forma en que EEUU aborda a distintos líderes considerados autoritarios. Mientras que Maduro fue capturado por medios militares, Putin —quien encabeza un gobierno que la nación norteamericana ha caracterizado en múltiples ocasiones como dictatorial— no es considerado un objetivo de intervención directa, una decisión que algunos analistas interpretan como una respuesta a la capacidad militar rusa y al equilibrio geopolítico, más que a criterios de derechos humanos o legitimidad democrática.
La ironía de esta posición radica en que, aunque Rusia es vista oficialmente como una amenaza y un régimen represivo, su fuerza militar y arsenal nuclear la sitúan fuera del alcance de una estrategia militar directa similar a la aplicada contra Venezuela.
Reporter: Zelensky wants you to go capture Vladimir Putin. Would you ever order a mission to do that?
Trump: I don’t think that’s gonna be necessary. I’ve always had a great relationship with him. pic.twitter.com/eRrUsZ8wez
— Margarita Simonyan (@M_Simonyan) January 9, 2026



