ESTADOS UNIDOS

Trump es el favorito para ganar el caucus de New Hampshire, según encuestas

Varios estudios que tomaron en cuenta a cientos de posibles votantes colocan al magnate por encima de su única contrincante

El magnate Donald Trump aparece como el favorito a ganar en el caucus de New Hampshire que se está llevando a cabo este martes 23 de enero, según las últimas encuestas realizadas poco antes de la elección primaria.

El exmandatario ahora solo tiene un rival para obtener el puesto de candidato presidencial del Partido Republicano, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, esto luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonara la carrera y demostrara su apoyo al empresario de 77 años.

Datos de una encuesta hecha por la Universidad de Suffolk/NBC10 Boston/Boston Globe, realizada a 500 votantes durante el pasado fin de semana, Trump tiene un 57% de apoyo, mientras que Haley obtuvo solo un 38%.

De igual manera, un estudio efectuado por Insider Advantage, el cual tomó en cuenta la opinión de 850 probables votantes durante el domingo, coloca a Trump con un sólido 62% de respaldo, casi el doble que el 35% de Haley.

Las encuestas sugieren que la fase competitiva de las primarias republicanas verá un final temprano, esto luego de que Trump se hiciera con la victoria del caucus que hubo la semana pasada en Iowa.

De igual manera, los números sugieren que Trump superará a su única contrincante en las venideras primarias de Carolina del Sur el próximo mes.

Donald Trump ganó las primarias republicanas de New Hampshire en las elecciones de 2016, esto con el 35,2% de los votos, y su oponente más cercano fue John Kasich, quien quedó en segundo lugar con el 15,7% de los votos.

Es importante mencionar que New Hampshire opera con un sistema de primarias abiertas, es decir, los votantes independientes pueden elegir entre participar en los caucus demócratas o republicanos.

Esto último ofrece a Haley una de sus mejores oportunidades para detener a Trump, pues cuenta con el respaldo del gobernador republicano de New Hampshire, Chris Sununu.

La salida de DeSantis de la carrera, así como su subsecuente apoyo al magnate, se debieron a los resultados de las encuestas, las cuales predijeron un apoyo promedio de un solo dígito en New Hampshire.

Pese a la posible derrota de Haley, la funcionaria continúa en la carrera por la candidatura con la esperanza de obtener una victoria en su estado natal, Carolina del Sur, antes del Supermantes que habrá el 5 de marzo, cuando una docena de estados efectuarán sus primarias.

Entre los estados que realizarán sus votos en marzo se encuentran varios claves para las elecciones, como Texas y California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas