Trump establece nuevos aranceles que afectan a más de 90 países
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, aunque para Canadá, la medida comenzó a aplicarse desde el lunes
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha dado un nuevo golpe a la economía global con un conjunto de medidas arancelarias que afectarán a más de 90 países y territorios.
En un decreto firmado el 1 de agosto, la Casa Blanca anunció la imposición de tarifas que varían entre el 10% y el 41%, en un intento por “restaurar la soberanía económica de Estados Unidos”.
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, aunque para Canadá, la medida comenzó a aplicarse desde este lunes.
La decisión, que reemplaza parcialmente el plan arancelario del “Día de la Liberación” anunciado en abril, modifica algunos de los aranceles propuestos anteriormente, reduciéndolos en ciertos casos, mientras que en otros se incrementan por razones comerciales y políticas.
View tariff rates ⬇️⬇️https://t.co/g6tB8dpoCN
— The White House (@WhiteHouse) August 1, 2025
Canadá: El mayor afectado por las nuevas tarifas
Uno de los países más perjudicados por esta ofensiva arancelaria es Canadá. El gobierno estadounidense firmó una orden ejecutiva independiente que incrementa los aranceles sobre productos no cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pasando del 25% al 35%.
Esta medida ha sido justificada por la Casa Blanca debido a la falta de cooperación de Ottawa en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, mostró su descontento ante esta decisión: “Estoy decepcionado. Los sectores más afectados serán los de la madera, el acero, el aluminio y la industria automotriz”, expresó en un comunicado.
Aunque no ha detallado las medidas que tomará en respuesta, Carney afirmó que se protegerá la industria nacional canadiense ante el impacto de estas tarifas.
Estructura del nuevo sistema arancelario
La estructura del nuevo sistema arancelario es clara. Para los países con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial, se aplicará un arancel del 10%, como es el caso de Reino Unido y Australia.
Para aquellos con los que existe un déficit comercial, se aplicará un 15%. En cuanto a los países que no han alcanzado acuerdos, o que han sido objeto de represalias políticas, los aranceles pueden superar el 15%.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, destacó que esta política responde a décadas de desequilibrios comerciales, subrayando la intención de Trump de restaurar la soberanía económica de Estados Unidos.
Brasil: Aranceles adicionales de hasta el 50%
En un movimiento especialmente severo, Brasil ha sido objeto de un arancel adicional. Además del 10% universal, el país recibirá un 40% extra, alcanzando un total de 50%.
Esta decisión está relacionada con el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro. Trump expresó su indiferencia ante las relaciones comerciales de Brasil con Estados Unidos: “No tiene que hacer negocios con nosotros, y me parece bien”, comentó al respecto.
Excepciones y acuerdos con otras naciones
El caso de China es particular: tras intensas negociaciones, ambos países han acordado una reducción de aranceles, pasando del 145% al 30%, con la posibilidad de nuevas modificaciones para el 12 de agosto.
En el caso de México, el gobierno obtuvo una prórroga de 90 días para continuar negociando antes de que se apliquen los nuevos aranceles del 30%. Por otro lado, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur llegaron a un acuerdo con Estados Unidos para tarifas del 15%, tras varias rondas de negociaciones.



