Trump firma orden ejecutiva para detener a personas sin hogar en EEUU
Entre 2023 y 2024 la población sin techo aumentó en un 18%, un crecimiento sin precedentes, producto de la crisis económica
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que permite a las autoridades locales retirar a personas sin hogar de las calles y trasladarlas a centros de tratamiento. La medida forma parte de su campaña “Make America Safe Again”.
La orden, llamada Ending Vagrancy and Restoring Safety, instruye a la fiscal general Pam Bondi a revertir fallos judiciales y acuerdos legales que limitaban la actuación contra campamentos urbanos y personas en situación de calle, informó FOX News.
Además, dirige recursos federales hacia programas de rehabilitación y reinserción para quienes sean removidos.
“Trump está cumpliendo su compromiso de hacer a América segura nuevamente”, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Sin embargo, la iniciativa ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos civiles, que advierten sobre los riesgos de criminalizar la pobreza.
“Creo que es terrible y los eliminaremos de inmediato”, declaró Trump tras haber visto personas durmiendo fuera de la Casa Blanca.
La orden también pide a Bondi coordinarse con el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.; el de Vivienda, Scott Turner; y el de Transporte, Sean Duffy.
Se priorizarán subvenciones a los estados que adopten políticas contra el consumo de drogas en espacios públicos, el “urban camping” y la ocupación ilegal de inmuebles.
Además, queda prohibido el uso de fondos federales para financiar centros de inyección supervisada u otras prácticas de consumo asistido.
Según la misma orden, durante el último año del mandato del presidente Joe Biden, más de 274.000 personas pasaron una noche en las calles de EEUU, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado en enero indicó que entre 2023 y 2024 la población sin techo aumentó en un 18%, un crecimiento sin precedentes relacionado con la crisis económica, el encarecimiento del costo de vida y la falta de soluciones sostenidas.
Trump ya había anticipado esta política en marzo, cuando prometió “limpiar” las ciudades, incluida Washington D.C.
“Vamos a tener una capital libre de crímenes. Será más limpia, mejor y más segura que nunca”, dijo entonces.
El contenido completo de la orden todavía está siendo evaluado por legisladores y defensores de derechos humanos. Mientras algunos sectores la celebran como una acción para recuperar el orden público, otros cuestionan su impacto en una población vulnerable y exigen que no se criminalice la pobreza.
REPORTER: “I saw homeless people sleeping right outside the gates of the White House…” @POTUS: “I think it’s terrible and we’ll have them removed immediately.” pic.twitter.com/iC2NX8RgOh
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 25, 2025



