ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Trump impone aranceles a países que suministren de petróleo a Cuba

Con esta medida, EEUU intensifica su presión contra el gobierno de La Habana

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional en relación con Cuba, citando la “amenaza inusual y extraordinaria” que representa el régimen cubano para la seguridad nacional y la política exterior de su país.

De igual manera, establece aranceles a naciones que decidan proveer de petróleo al régimen castrista. Con esta decisión, Washington intensifica su presión contra el gobierno de La Habana, a medida que las tensiones geopolíticas aumentan en la región.

En el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, Trump subrayó que Cuba mantiene relaciones de cooperación militar y de inteligencia con países como Rusia y China, además de albergar instalaciones extranjeras de espionaje.

La orden también señala el apoyo del régimen cubano a grupos considerados hostiles por EEUU, como Hamás y Hezbolá.

La política cubana, marcada por las violaciones de derechos humanos, persecución política y restricciones a las libertades fundamentales, ha sido uno de los ejes de la crítica estadounidense en los últimos años.

 

Aranceles a países que vendan petróleo a la Isla

La nueva orden ejecutiva establece la creación de un sistema de aranceles adicionales sobre los productos importados desde países que, directa o indirectamente, suministren petróleo a Cuba.

El objetivo es presionar económicamente tanto al régimen cubano como a sus aliados para que modifiquen sus políticas.

Esta medida entrará en vigor el 30 de enero de 2026 a las 12:01 a.m., hora del este, y será monitoreada de cerca por las autoridades estadounidenses, con la posibilidad de ser ajustada según la evolución del contexto internacional y las respuestas del régimen cubano.

El Departamento de Comercio, junto con el Departamento de Estado y otras agencias federales, será el encargado de determinar qué países podrían verse afectados por los aranceles adicionales. A continuación, el secretario de Estado recomendará al presidente de EEUU si procede la imposición de los aranceles y en qué proporción.

Trump reiteró su política de “tolerancia cero” frente al régimen comunista cubano, asegurando que su administración continuará promoviendo la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba.

Con esta nueva medida, Washington refuerza su línea de presión, mientras Cuba enfrenta dificultades adicionales debido a la escasez de petróleo, después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y la suspensión del suministro de crudo desde Venezuela.

México, por su parte, recientemente suspendió sus contratos con la empresa Pemex, aunque indicó que los envíos de crudo con fines humanitarios continuarían. Sin embargo, la nueva decisión de EEUU cambia el escenario, afectando sustancialmente las relaciones energéticas de Cuba con países aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas