ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trump insta a Irán a rendirse e insinúa anexión del territorio: “¡MIGA!”

El republicano pidió a iraníes deponer las armas, pues EEUU eliminó sus defensas, admitiendo que no hay justificación para el ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este viernes 6 de marzo la “rendición incondicional” de Irán como única salida al conflicto militar que enfrenta a Washington y sus aliados con el país persa.

En un mensaje que reforzó el tono amenazador que ha caracterizado sus declaraciones desde el inicio de la ofensiva, el mandatario republicano instó a las fuerzas armadas a renunciar, asegurándoles que su muerte en combate es inminente.

“¡No habrá acuerdo con Irán, salvo una RENDICIÓN INCONDICIONAL! Tras eso, y tras la elección de un líder GRANDE Y ACEPTABLE, nosotros, junto con muchos de nuestros maravillosos y valientes aliados y socios, trabajaremos incansablemente para rescatar a Irán del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca. IRÁN TENDRÁ UN GRAN FUTURO. ¡HAGAMOS A IRÁN GRANDE DE NUEVO (MIGA)!”, escribió el mandatario en la red social Truth Social.

Posteriormente reiteró el mensaje durante un acto celebrado en la Casa Blanca para homenajear al club Inter Miami CF, donde se presentó el futbolista argentino Lionel Messi.

“No tienen fuerza aérea, no tienen defensa aérea, todos sus aviones han desaparecido, sus comunicaciones han desaparecido, los misiles han desaparecido, los lanzadores han desaparecido: alrededor del 60 % y el 64 %, respectivamente” afirmó Trump al describir el impacto de las operaciones.

“Una vez más, hago un llamado a todos los miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, al ejército y a la Policía para que depongan las armas. Solo los van a matar. Ahora es el momento de ponerse de pie… y ayudar a recuperar su país”, dijo.

Las declaraciones llegan en medio de la ofensiva militar denominada Operación Furia Épica, iniciada el 28 de febrero por EEUU e Israel contra instalaciones estratégicas iraníes.

De acuerdo con reportes del Pentágono, durante las primeras 72 horas de ataques se bombardearon más de 1.700 objetivos, incluidos complejos nucleares en Natanz, Isfahan y Fordow, así como bases del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, sistemas de defensa aérea y parte de la flota naval iraní.

El tono de Trump ha sido especialmente duro incluso después de asegurar que la capacidad militar de Irán quedó prácticamente neutralizada en los primeros días de la operación.

Según el propio mandatario, la respuesta militar iraní fue “terminada”, lo que en teoría eliminaría la amenaza directa contra EEUU.

 

Pese a ello, el presidente mantuvo su exigencia de capitulación total y planteó incluso un escenario posterior al conflicto bajo el lema “Make Iran Great Again”, prometiendo que Washington y sus aliados ayudarán a reconstruir el país una vez que se establezca un nuevo liderazgo.

Críticas a Trump por guerra con Irán

La postura del mandatario estadounidense también ha generado críticas dentro y fuera de EEUU. Legisladores demócratas y algunos republicanos han cuestionado la legalidad de la ofensiva sin una declaración formal de guerra.

Aunque el Senado dominado por republicanos rechazó una resolución basada en la War Powers Resolution que buscaba frenar la operación, varios congresistas denunciaron que la Casa Blanca está ampliando el conflicto sin autorización del Congreso.

Las críticas también han llegado desde el entorno familiar del presidente. Su sobrina, la psicóloga y escritora Mary L. Trump, criticó que el mandatario empiece una guerra peleada por sus ciudadanos mientras él vive cómodo entre lujos.

Además, un exmarine protagonizó recientemente una protesta en al Capitolio de EEUU para denunciar la operación militar. El veterano, que afirmó haber servido en Irak y Afganistán, criticó el costo humano de una nueva guerra en Medio Oriente y acusó al gobierno de estar luchando por los intereses de su aliado Israel, no de EEUU.

Hasta ahora, el Pentágono ha confirmado la muerte de seis militares estadounidenses durante la operación, la mayoría en un ataque con drones contra la base de Port Shuaiba el 1 de marzo.

Trump ha estimado que la ofensiva podría extenderse entre cuatro y cinco semanas, aunque dejó abierta la posibilidad de prolongarla.

“Las operaciones de combate continúan con toda su fuerza y continuarán hasta que se alcancen todos nuestros objetivos”, afirmó, insistiendo en que el desenlace del conflicto dependerá de que Irán acepte la rendición que exige Washington.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas