Trump pierde Nobel de la Paz ante la venezolana María Corina Machado
El presidente republicano acusó al comité noruego de “politizar” el premio, que anhela desde que Barack Obama lo ganó en 2009
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump perdió el Premio Nobel de la Paz, al que fue nominado en medio de fuertes críticas debido a sus políticas antiinmigrantes.
La decisión del Comité Noruego del Nobel, que este año otorgó el galardón a la opositora venezolana María Corina Machado, generó la furia del equipo de Trump, que acusó al jurado de “anteponer la política a la paz”.
Steven Cheung, asesor y director de Comunicaciones de la Casa Blanca, escribió en X que el Comité “demostró que antepone la política a la paz” al no premiar a Trump, quien —según dijo— “seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”.
En medio de la campaña que ha promovido contra los latinos en su país, con operativos de deportación masiva Cheung se refirió a Trump como “un humanitario con la fuerza para mover montañas”.
Trump había expresado en varias ocasiones su deseo de obtener el galardón, especialmente desde que lo ganó el expresidente Barack Obama en 2009, a quien criticó por recibirlo “sin hacer absolutamente nada”.
Sin embargo, la realidad dentro de EEUU contrasta con la imagen humanitaria que intentaba promover. Desde su regreso al poder, Trump ha impulsado una cruzada antiinmigrante que ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos.
Cientos de familias latinas han sido separadas en redadas recientes de ICE, mientras que en centros de detención se documentan condiciones insalubres, hacinamiento y maltrato físico.
Este maltrato ocurre también durante los arrestos, con dos migrantes mexicanos que han fallecido en las redadas, y una cubana que resultó con la pierna rota en tres partes cuando ni siquiera opuso resistencia.
Además, su política de “deportaciones exprés” ha dejado a miles de cubanos, venezolanos y centroamericanos sin derecho a apelar o pedir asilo.
La polémica nominación de Trump al Nobel ya había causado rechazo internacional, sobre todo porque coincidía con sus medidas de mano dura en la frontera y su retórica hostil hacia los migrantes únicamente latinoamericanos, con varios indicios racistas en la planeación de sus operaciones.
Muchos analistas consideran que estas contradicciones explican por qué su candidatura al premio no prosperó. Aun así, Machado agradeció públicamente el apoyo de Trump a la causa venezolana, dedicándole el premio “al pueblo sufrido de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo”.
El Comité Nobel, con sede en Oslo, destacó a Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha pacífica para lograr una transición justa hacia la democracia”.
El mandatario estadounidense reivindica haber resuelto ocho conflictos bélicos, incluido un acuerdo entre Israel y Hamás. Las otras siete disputas son: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
Sin embargo, varios expertos señalan que Trump no promovió ningún tratado formal de paz y que, en varios de esos conflictos, solo se alcanzaron treguas frágiles en donde las hostilidades continúan, como ocurre en la Franja de Gaza.
This recognition of the struggle of all Venezuelans is a boost to conclude our task: to conquer Freedom.
We are on the threshold of victory and today, more than ever, we count on President Trump, the people of the United States, the peoples of Latin America, and the democratic…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025



