ESTADOS UNIDOS

Trump promete efectuar las deportaciones más grandes en la historia de EEUU

El magnate considera que la política migratoria de Joe Biden es un total fracaso, por lo que necesitaba cambiar

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó un acto de campaña en Iowa para prometer que, de ser reelecto este 2024, iniciaría con las más grandes deportaciones de inmigrantes ilegales vistas en la historia del país norteamericano.

Trump, quien busca la nominación del Partido Republicano para las venideras elecciones de noviembre, considera que la política migratoria de Joe Biden es un total fracaso, por lo que necesitaba cambiar.

“Tan pronto como preste juramento, pondré fin a la política de fronteras abiertas de la administración Biden y comenzaré la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, afirmó frente a sus seguidores.

 

Este lunes 15 de enero, los republicanos de Iowa emitirán los primeros votos de las elecciones presidenciales de 2024, lo que marca el inicio oficial de la temporada de primarias. De acuerdo con las encuestas más recientes, Trump lidera con una considerable ventaja, seguido por Nikki Haley y después Ron DeSantis.

Este proceso iniciará a las 7:00 p.m. (hora local), y durará aproximadamente una hora, tiempo en el cual los republicanos registrados podrán votar. Generalmente, solo una fracción de ellos suele participar, y se estima que los recuentos iniciales estén disponibles a los 45 minutos. Sin embargo, el momento para proclamar un ganador de manera temprana dependerá de qué tan cerrados sean los resultados obtenidos durante esa hora.

Política migratoria de Biden

La actual administración del presidente Biden ha sido criticada severamente por sus rivales debido a la política de “fronteras abiertas” que ha implementado desde hace meses, ofreciendo un aumento en la cantidad de medidas legales para que los extranjeros ingresen de manera legal a EEUU.

Estas medidas incluyen el programa de Parole Humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que cuenten con patrocinadores dentro de los Estados Unidos.

Adicionalmente, los gobiernos republicanos han criticado a Biden por el número de entradas ilegales que se han registrado en los últimos meses en la frontera sur del país.

Según cifras oficiales, desde 2021, fecha en la que inició la administración de Joe Biden, Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) libero a más de 2,3 millones de inmigrantes que ingresaron al país a través de la frontera sur.

Al respecto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reconoció el reciente aumento en las liberaciones, señalando que el sistema migratorio actual de EEUU necesitaba ser modificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas