Trump vs Hollywood: anuncia arancel del 100% a películas hechas en el extranjero
El republicano ya había amenazado al cine de otros países, pero ahora también entran estadounidenses con locaciones en el exterior
El presidente Donald Trump anunció el 29 de septiembre que impondrá un arancel del 100% sobre todas las películas producidas fuera de Estados Unidos, extendiendo así su política comercial proteccionista al sector cultural.
Según dijo en su plataforma Truth Social, “nuestro negocio cinematográfico ha sido robado de EEUU por otros países”, y acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, de ser “débil e incompetente”.
La medida, sin embargo, carece de detalles clave: aún no se sabe qué autoridad legal autorizó esa tarifa ni si se aplicará solo a los lanzamientos en salas o también a plataformas de streaming, según reportes de medios financieros y de entretenimiento.
Trump ya había expresado esta intención en mayo pasado y encargó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, que trabajara en su implementación, pero hasta ahora no ha presentado un plan claro ni sustentos legales.
Los estudios más grandes de la industria —Warner Bros. Discovery, Paramount Skydance y Netflix— han permanecido callados, mientras el anuncio provocó caídas en sus acciones: Paramount Skydance bajó 2,1 % y Warner Bros. Discovery 1,3 %.
President Trump just authorized a 100% tariff on foreign movies. 👀 pic.twitter.com/uAT6AtZHA2
— Tiffany Fong (@TiffanyFong_) May 5, 2025
Este nuevo episodio forma parte de una política más amplia de Trump que ha inclinado su agenda cultural hacia lo simbólico y restrictivo.
En enero de este año, firmó una orden ejecutiva para reconocer únicamente dos “sexos” —masculino y femenino— y eliminar programas de diversidad e inclusión en el gobierno federal.
Esta decisión ha sido criticada por defensores de derechos LGBT+ por borrar reconocimiento a identidades trans y no binarias.
Otra polémica se relaciona con su intento de restablecer nombres de equipos deportivos con imágenes ofensivas para pueblos nativos.
Por ejemplo, presionó para volver a llamar a los Washington Commanders como “Redskins”, un término considerado racialmente insultante, generando rechazo entre organizaciones indígenas como el Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI).
Mientras avanza con medidas que restringen la representación cultural o imponen símbolos afines a su ideología, Trump consolida una visión de control que va más allá del comercio: limita el discurso, segrega identidades y avala insignias que humillan comunidades históricamente oprimidas, mientras los aranceles son solo otra forma de imponer su visión del mundo.
Trump anuncia un arancel del 100% a las películas que se produzcan fuera de EEUU. Asegura que es cuestión de seguridad nacional porque ahora contienen “propaganda”.
No deja de ser una forma curiosa de confesar que el imperialismo cultural estadounidense es real y está en declive pic.twitter.com/8Tw0OkMnL1— Helena Villar (@HelenaVillarO) May 4, 2025



