MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ucrania descarta liberar a soldados cubanos capturados peleando por Rusia

Funcionarios señalaron que la única vía para esto sería un intercambio con Moscú

El gobierno ucraniano ha confirmado que no tiene intención de liberar ni repatriar a los ciudadanos cubanos que han sido capturados mientras combatían como mercenarios a favor de las fuerzas rusas.

En declaraciones exclusivas a Mario J. Pentón, un funcionario de Kiev destacó que la única vía para la posible liberación de los prisioneros cubanos sería un intercambio con Moscú. La noticia se da en medio de una creciente preocupación internacional sobre la explotación de jóvenes cubanos reclutados bajo promesas falsas de empleo.

La situación de los mercenarios cubanos en Ucrania

El caso de los cubanos reclutados para luchar en Ucrania se ha convertido en un tema clave de debate internacional.

Jóvenes de la Isla fueron convencidos de unirse al ejército ruso con promesas de trabajos bien remunerados, solo para terminar en el frente de guerra en unidades de combate como la 106ª División Aerotransportada y el Grupo Wagner.

Entre estos se encuentra Ernesto Míchel Pérez Alvelaes, originario de Trinidad, Sancti Spíritus, quien fue capturado después de entregarse voluntariamente a las fuerzas ucranianas.

Pérez Alvelaes denunció que las ofertas de trabajo en la construcción eran falsas y que, lamentablemente, muchos de sus compatriotas no sobrevivieron a la violencia del conflicto.

“Muchos no sobrevivieron. Me dijeron que iba a trabajar en la construcción, pero era mentira”, relató Pérez Alvelaes, quien también reportó la muerte de al menos 10 cubanos en el frente.

El rechazo de Kiev y las presiones internacionales

La denuncia sobre el reclutamiento de cubanos para las filas rusas también ha generado reacciones en el Congreso de los Estados Unidos.

La semana pasada, durante una reunión sobre seguridad nacional en el Capitolio, congresistas cubanoamericanos acusaron al gobierno de La Habana de complicidad en el reclutamiento de estos mercenarios.

Según los representantes ucranianos, miles de cubanos han sido utilizados como carne de cañón por las fuerzas rusas, con el apoyo logístico del gobierno cubano.

Responsabilidad del régimen cubano y reacciones del exilio

Organizaciones del exilio, como la Asamblea de la Resistencia Cubana, han instado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra el régimen de La Habana, sugiriendo que Cuba debería ser designada como un estado terrorista debido a su participación en este reclutamiento.

Orlando Gutiérrez Boronat, portavoz de la ARC, fue claro al señalar que la dictadura cubana está explotando a su propio pueblo.

“Denunciamos la explotación del pueblo cubano por parte de la dictadura Castro comunista, enviando jóvenes a morir en un conflicto que no representa los intereses de la nación cubana”, expresó Gutiérrez.

El creciente fenómeno de mercenarios cubanos

El reclutamiento de cubanos para luchar en Ucrania ha aumentado desde 2023, con cientos de jóvenes que fueron engañados por ofertas de salarios altos y la posibilidad de obtener la ciudadanía rusa. Sin embargo, muchos de ellos han terminado luchando en las filas de las fuerzas rusas, en unidades militares y escuadrones de combate que operan en el conflicto.

A pesar de las negativas oficiales del gobierno cubano, encabezadas por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, investigaciones de medios en Ucrania han documentado la presencia masiva de ciudadanos cubanos en las filas rusas, lo que ha generado un creciente malestar internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas