NOTICIAS DE CUBA

UFC denuncia que dos trenes nacionales fueron atacados con piedras

El primer ataque se registró a las 5:20 p.m. contra el Tren No. 15, que cubría la ruta La Habana-Holguín

Dos trenes nacionales de pasajeros fueron atacados con piedras el domingo 7 de septiembre, informó la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), que catalogó los hechos como actos de “vandalismo”. Los incidentes ocurrieron en Las Tunas y Holguín, poniendo en riesgo la seguridad de decenas de viajeros.

El primer ataque se registró a las 5:20 p.m. contra el Tren No. 15, que cubría la ruta La Habana-Holguín. Horas después, el Tren No. 12, que viajaba desde Santiago de Cuba hacia la capital, también fue apedreado cerca de Cristino Naranjo y Fuente, en Holguín.

Las piedras impactaron contra ventanas del coche 8436, dañando los asientos 15 y 16, pero sin causar heridos. La UFC confirmó que no hubo desperfectos graves en las unidades.

“Poner en peligro la vida de los ciudadanos es inaceptable”, subrayaron las autoridades, recordando que la seguridad de los pasajeros no puede verse comprometida por actos de violencia.

Reacciones divididas

Los hechos generaron debate en redes sociales. Algunos usuarios calificaron los ataques como “terrorismo” y exigieron sanciones ejemplares contra los responsables. Otros vincularon la violencia con el malestar social derivado de la crisis económica y los apagones.

Algunos internautas consideran que el descontento del pueblo se encontraba detrás de los ataques, aunque otros no pudieron evitar mencionar motivos políticos al señalar a presuntos “enemigos de la Revolución”.

La mayoría coincidió en la necesidad de aplicar “mano dura” para evitar que estos sucesos se repitan.

Los ataques ocurrieron en medio de una marcada tensión por los constantes apagones en la Isla. Uno de los últimos dejó sin electricidad a toda la región oriental del país la tarde-noche del domingo.

Vandalismo contra el transporte público en Cuba

El sistema ferroviario cubano, uno de los más antiguos de América Latina, atraviesa una profunda crisis de infraestructura y recursos, aunque sigue siendo vital para la movilidad en provincias del interior. En julio, un hombre fue arrestado en Granma acusado de sabotaje tras dañar traviesas de la vía férrea en Bayamo, hecho que pudo provocar un accidente grave.

Pero los trenes no son los únicos afectados. En La Habana, los ómnibus también han sido blanco de ataques. El 25 de julio, una conductora apedreó un microbús de Taxis Cuba que cubría la ruta 48, rompiendo su parabrisas trasero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas