MUNDONOTICIAS DE CUBA

Un “corralito”: régimen congela divisas de empresas extranjeras en Cuba

El uso de esas divisas para pagos fuera de Cuba queda bloqueado, sin una fecha para levantar las restricciones

El Gobierno cubano ha informado en los últimos días a varias empresas extranjeras que no podrán sacar ni enviar al exterior las divisas que hoy tienen depositadas en bancos del país.

Al mismo tiempo, según fuentes empresariales y diplomáticas citadas por la agencia EFE, les plantea abrir nuevas cuentas bancarias, llamadas “reales”, que solo se nutren de fondos que entren desde fuera de Cuba y que, en teoría, sí permitirían transferencias y retiros en efectivo hacia el exterior.

La medida se aplica en plena crisis de liquidez y bajo un esquema de control estatal total sobre las divisas.

Según las fuentes consultadas, las compañías han sido notificadas de que los saldos en sus cuentas actuales quedan, de facto, inmovilizados.

El uso de esas divisas para pagos fuera de Cuba o su repatriación queda bloqueado, sin un calendario claro para levantar las restricciones ni un procedimiento transparente para solicitar excepciones.

Las nuevas cuentas “reales” se presentan como el canal autorizado para futuras operaciones internacionales.

Solo podrán recibir transferencias procedentes de bancos en el extranjero y, sobre el papel, servirán para hacer pagos fuera de Cuba y retirar efectivo. Sin embargo, varias empresas aseguran que incluso a través de este instrumento encuentran obstáculos para mover su dinero y se topan con dilaciones o negativas cuando solicitan repatriar fondos.

Un “corralito” financiero ampliado

Este esquema confirma, en la práctica, la existencia de un “corralito” no declarado que se arrastra desde hace meses y que ya se había ensayado durante la primera mitad del año con un grupo limitado de compañías.

Una carta filtrada de la firma vietnamita Agri VMA, divulgada por el medio independiente 14ymedio, reveló que el régimen llevaba tiempo autorizando transferencias al exterior solo caso a caso y con permiso expreso.

En esa misiva, fechada el 28 de mayo de 2024, Agri VMA, con operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, solicitaba a tres ministros cubanos autorización para acceder a sus fondos congelados en el Banco Financiero Internacional.

La empresa pedía enviar 300.000 dólares a su casa matriz en Vietnam para comprar materias primas y sostener su actividad productiva. No se conoce si la petición tuvo respuesta positiva, pero sí que La Habana trató con especial cautela a esta compañía, uno de sus socios asiáticos más relevantes y principal inversor de su región en la Isla.

Divisas retenidas, empresas en jaque

Entre empresarios y analistas se extiende la sospecha de que el Gobierno utilizó parte de las divisas retenidas para pagar importaciones y cubrir compromisos externos, ante el colapso de la liquidez bancaria.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior, en Cuba operan 334 negocios con inversión extranjera directa, 56 de ellos con capital totalmente foráneo, todos potencialmente afectados por estas restricciones.

El plan comunicado a embajadas y compañías se inserta en el mecanismo de gestión, control y asignación de divisas anunciado, sin demasiados detalles, dentro del Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, el paquete anticrisis que el Ejecutivo presentó recientemente.

Según EFE, la Cancillería convocó este miércoles al cuerpo diplomático para explicar un esquema similar de manejo de divisas para las misiones extranjeras, pero sin exigirles la apertura de cuentas “reales”.

A los diplomáticos se les adelantó que el Gobierno fijará una fecha parteaguas. Solo las divisas que entren después de ese momento podrán extraerse o enviarse fuera del país. El acceso a los fondos depositados con anterioridad quedaría en duda o sujeto a autorizaciones puntuales, lo que aumenta la incertidumbre entre embajadas y empresas.

Hasta el momento, ni el Gobierno cubano ni el Banco Central, subordinado al Ejecutivo, han informado de manera pública sobre este “corralito” ni han explicado sus razones.

Expertos coinciden en que las autoridades podrían haber recurrido a las divisas atrapadas en las cuentas empresariales para cumplir pagos externos urgentes, en detrimento de la seguridad jurídica de los inversores. El conflicto se suma al largo historial de deudas impagas del Estado cubano con empresas foráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas