NOTICIAS DE CUBA

Una cuarta parte de los niños en Ciego de Ávila podría tener parásitos intestinales

Estos números se basan en los resultados preliminares de la tercera Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal realizada en el territorio

De acuerdo con los resultados preliminares de la tercera Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal (ENPI) realizada en Cuba, el 25% de los niños en la provincia de Ciego de Ávila podrían tener parásitos intestinales.

Según dicho estudio, el cual llevaba casi 15 años sin realizarse en la Isla, señala que 270 niños de una muestra de 1.050 resultaron positivos en la presencia de algún tipo de parásito intestinal. La muestra consistió en menores de entre 1 y 14 años de edad.

El medio estatal Invasor indicó que la encuesta tomó en cuenta las muestras de niños de 10 municipios diferentes de la provincia y las 19 áreas de Salud. En total, 217 niños dieron positivo a Protozoos, 13 a Helmintos y 125 a parásitos comensales.

La jefa del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas, Laidelys Alemán Véliz, indicó que el principal objetivo del ENPI es el conocer la prevalencia de estos parásitos y desarrollar estrategias para controlar dichas infecciones.

De igual manera, la funcionaria explicó que el examen se llevó a cabo de manera cuidadosa, realizando análisis de laboratorio a las muestras obtenidas y utilizando la técnica Kato-katz, recomendada para este tipo de diagnóstico.

La experta recalcó que los resultados aún son preliminares, pues se está verificando la calidad de procesamiento del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Alemán Véliz explicó que los resultados podrán ser comparados con los obtenidos por el ENPI de 2009.

La funcionaria reveló además que las autoridades buscan financiamiento internacional para un proyecto que permita la compra de medicamentos específicos y la práctica de estudios continuados sobre los parásitos intestinales que hay en el país, algunos de los cuales son considerados endémicos y se muestran con mayor frecuencia en las zonas rurales y montañosas de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas