Una familia cubana lleva casi 15 días varada en Panamá

Una familia cubana lleva casi 15 días varada en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, por lo que piden a las autoridades sean devueltos a su país de residencia que es Surinam.

Según pudo conocer el portal Periódico Cubano, la travesía de estos padres con sus dos hijos comenzó cuando asistieron a un evento religioso en Guyana, ya que son testigos de Jehová, y tomaron un vuelo de regreso con escalas en Panamá y México. En este último país no fueron admitidos junto a otro grupo de pasajeros por ser considerados como potenciales inmigrantes y los devolvieron a Panamá.

En Panamá la aerolínea Copa Airlines estaba encargada de regresar a todos los pasajeros inadmitidos a su lugar de origen, pero como no tiene ruta a Surinam, los regresó a Guyana. En ese país se registró un inconveniente con unos cubanos que iban en el avión y se les prohibió la entrada a todos los de esa nacionalidad, incluyendo a esta familia cubana.

En ese sentido, regresaron a Panamá el 19 de junio, día desde el cual permanecen varados en el aeropuerto de Tocumen y como Copa Airlines no tiene vuelos a Surinam, las autoridades les dijeron que los deportarían a Cuba, ya que no pueden regresarlos a su país de residencia por lo que deben ser devueltos a su nación de origen.

Ante toda esta situación la familia cubana pidió refugio en Panamá, pero este le fue negado. No obstante se rehúsan a regresar a Cuba, ya que consideran que sus vidas corren peligro, incluso una de las menores amenazó con “suicidarse” antes de regresar a la Isla.

Entretanto, familiares de estos cubanos en Miami están buscando la asesoría legal correspondiente para que puedan regresar a Surinam.

Salir de la versión móvil