NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica apagones para este martes con más de 900MW de déficit

Las termoeléctricas fuera de servicio, por avería o mantenimiento, y las plantas sin combustible han garantizado el fallo del servicio

Los apagones en Cuba ya se convirtieron en una constante, y para este 14 de mayo no hay excepción, pues lejos de terminar el problema ya se ha convertido en una certeza para miles de familias diariamente, así lo confirmó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en su parte de este martes.

Durante el lunes, el servicio se vio afectado por déficit en la capacidad de generación durante todo el día, con una máxima de 1.090 MW alrededor de las 8:50 pm., en pleno horario pico. Mientras se tenía un estimado de 350, resultaron en realidad 750 los apagones.

Para este marte, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 am de este martes era de 2.000 MW y la demanda de 2.625 MW, con 622 MW de déficit ya desde temprano.

A nivel nacional se estima una afectación diurna en la media de los 750 MW, una cifra realmente alta tratándose de pronóstico para el día, y todo en medio de la ola de calor que afecta la región.

“El elemento fundamental que está incidiendo en las afectaciones al servicio es que siete unidades generadoras está fuera de servicio por una causa u otra, ya sea por avería o mantenimiento”, declaró Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, a Canal Caribe.

En estos momentos se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton; además de que se encuentran en mantenimiento las unidades las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.

Guerra se mostró optimista y afirmó que este 15 de mayo se prevé que se reincorporen la unidad 6 de la CTE Mariel y la 6 de Nuevitas, además de que cree que también podrá volver al servició la unidad 3 de Renté. No obstante, no consideró que otras plantas saldrán de servicio en junio, cuando terminen las reparaciones de las unidades de la CTE Felton.

En su intervención, Guerra no mencionó las limitaciones en la generación térmica, que son de 308 MW, y el hecho de que 33 centrales de generación distribuida, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, con 279 MW afectado por ese concepto. La crisis de combustible tampoco tiene para cuando resolverse en Cuba.

Con todo esto, el pronóstico final para este 15 de mayo es que se estima una disponibilidad de 2.275 MW y una demanda máxima de 3.150 MW para la hora pico, con un déficit de 875 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica un déficit de 945 MW con apagones garantizados para ese horario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas