NOTICIAS DE CUBA

CTE de Nuevitas reporta avería tras pasar dos meses bajo mantenimiento

La unidad 6 de la CTE pasó 77 días bajo mantenimiento, pero quedó fuera de servicio a menos de un día de haber sido reincorporada al sistema

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, ubicada en el municipio de Nuevitas, Camagüey, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras sufrir una avería.

Mientras este tipo de ocurrencias ya no son noticia en Cuba, la situación llama la atención de muchas personas debido a que su salida ocurre a menos de 24 horas de haberse reincorporado al sistema, esto luego de haber pasado más de dos meses (77 días) siendo sometida a “trabajos de mantenimiento”.

Tan solo el pasado lunes, la UNE emitió un comunicado oficial en el que celebraba la reincorporación de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre al SEN, lo que supuestamente iba a ayudar con la crisis energética en el país.

Sin embargo, parece que 77 días de mantenimiento no fueron suficientes para preparar a dicha unidad para la explotación a la que sería sometida en tan pocas horas.

Con esto, el panorama de apagones en Cuba empeora, pues las autoridades han pronosticado un déficit de casi 1.000 MW para la hora pico de este miércoles 15 de mayo.

La unidad 6 de la CTE de Nuevitas aportaba alrededor de 90 MW al sistema, pero ahora ya no podrá hacerlo. De momento, se desconoce qué fue lo que provocó su falla técnica, pues el escueto comunicado de las autoridades no dio detalles al respecto.

De igual manera, se desconoce el tiempo estimado que se necesitará para resolver el problema, pero considerando que su mantenimiento general duró dos meses, uno no puede evitar pensar que la solución tardará bastante en ser alcanzada.

La UNE advierte sobre apagones

Las autoridades reconocieron además que el servicio eléctrico en Cuba se vio afectado durante 24 horas debido al gran déficit que se experimentó durante la jornada anterior, cuando hubo una afectación máxima de 1.322 MW a las 10:40 p.m.

El comunicado de la UNE señala que, para este miércoles, se experimentará un déficit de 980 MW durante la hora pico, por lo que se estima que habrá una nueva jornada de apagones prolongados a lo largo del país.

Por si fuera poco, la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente también están fuera de servicio por averías, mientras que las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente están fuera por “mantenimiento”.

De igual manera, hay 35 centrales de generación distribuida que están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 274 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas