ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

USCIS anuncia cambios a su política de recopilación de datos biométricos

Mediante un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó que realizará una actualización en el manual que utiliza para recopilar los datos biométricos de los solicitantes que deseen realizar alguna solicitud.

Los datos, como fotografías y huellas dactilares, son utilizados por la agencia para ejecutar varios trámites, entre ellos los de residencia permanente y la ciudadanía estadounidense, por lo que el cambio le compete a todos los migrantes que estén a la espera de volverse ciudadanos legales del país norteamericano.

Según USCIS, la nueva política se enfocará en proporcionar servicios móviles a algunos de los solicitantes que no puedan acudir a sus citas en los Centros de Soporte de Aplicaciones, ya sea por problemas de salud o por la dificultad para llegar.

De igual manera, señalaron que, en caso de no poder proporcionar un servicio móvil debido a que el solicitante resida en un área remota, USCIS recurrirá a otras dependencias locales para reunir los datos que se requieren.

“Si USCIS determina que no puede proporcionar el servicio móvil debido a que la persona se encuentra en un sitio remoto, existe la posibilidad de una coordinación con agencias policiales locales u otras dependencias del Departamento de Seguridad Nacional para la obtención de los datos biométricos”, indicó la agencia.

A su vez, el comunicado advirtió que no se aceptarán solicitudes de recolección de datos biométricos de personas que estén en prisión o en alguna otra institución correccional.

La agencia indicó que, si una persona no asiste a la cita para la toma de datos biométricos, se considerará que esta ha renunciado a su solicitud, a menos que se reciba una notificación de cambio de dirección o una solicitud de nueva fecha con una excusa que sea considerada válida.

Es importante señalar que, en 2021, el Gobierno de Estados Unidos implementó una nueva política migratoria y anunció el retiro de la regla que exigía de manera obligatoria la presentación de datos biométricos a los solicitantes. Ahora, estos datos solo son exigidos cuando sea apropiado y se considere alguna situación que puede comprometer la seguridad nacional.

Estos datos también pueden ser solicitados cuando se trate de un tema de identidad, así como para evitar fraudes o alguna situación relacionada con la integridad del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas