ESTADOS UNIDOS

USCIS informa que el examen de naturalización en EEUU será más difícil

El nuevo examen llega con un conjunto de requisitos más estrictos, que incluyen controles de antecedentes más rigurosos e investigaciones en vecindarios

A partir de este 2025, los inmigrantes que deseen obtener la ciudadanía estadounidense deberán enfrentarse a un nuevo examen de educación cívica, anunciado este martes por el gobierno de Estados Unidos.

La medida, que fue publicada en el Registro Federal por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), forma parte de una serie de reformas que la administración Trump ha puesto en marcha con el objetivo de “restaurar la integridad del proceso de naturalización”.

Endurecimiento de los requisitos para la naturalización

El nuevo examen llega con un conjunto de requisitos más estrictos, que incluyen desde controles de antecedentes más rigurosos hasta investigaciones en vecindarios para verificar la elegibilidad de los solicitantes.

De igual manera, el examen evaluará con mayor profundidad el “buen carácter moral” de los aspirantes y establecerá limitaciones a las exenciones médicas que podrían evitar la prueba.

En otras palabras, convertirse en ciudadano estadounidense será un desafío aún mayor y solo aquellos que demuestren dominio del idioma inglés y un sólido conocimiento sobre la historia y los valores del país podrán superar este proceso.

Un examen de ciudadanía más riguroso

El examen de naturalización de 2025, que toma como base la versión de 2020, se considera más estricto que el de 2008.

El número de preguntas sobre historia y gobierno se amplía a 128 posibles, y durante la entrevista se harán 20 preguntas, frente a las 10 de la versión anterior. Para aprobar, los solicitantes deberán responder correctamente al menos 12 preguntas, cuando antes bastaba con acertar solo 6.

Excepciones y nuevos plazos

A quienes ya hayan presentado su solicitud o lo hagan dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la regla no les afectará este cambio, ya que seguirán tomando el examen de 2008.

No obstante, quienes soliciten la ciudadanía después de esta fecha deberán enfrentar la nueva versión del examen. Las personas mayores de 65 años que cuenten con 20 años de residencia legal en EEUU tendrán un examen reducido, con 10 preguntas tomadas de un banco especial de 20.

USCIS dejó claro que su objetivo con este endurecimiento del proceso es asegurar que solo los inmigrantes que demuestren un conocimiento sólido sobre los principios y la historia de Estados Unidos puedan naturalizarse.

Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, declaró que “la ciudadanía estadounidense es la más sagrada del mundo y debe reservarse solo para los extranjeros que adopten plenamente nuestros valores y principios”.

Impacto del cambio en los solicitantes de ciudadanía

Este cambio puede alargar los tiempos de preparación y aumentar las posibilidades de que los solicitantes reprueben en su primer intento, lo que podría generar retrasos y gastos adicionales.

En ese sentido, expertos en inmigración recomiendan comenzar de inmediato el estudio de los materiales oficiales de USCIS, los cuales están disponibles en línea, ya que las nuevas entrevistas de naturalización comenzarán a realizarse en los próximos tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas