ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Varios cubanos detenidos entre migrantes hallados dentro de un camión en Texas

Los indocumentados viajaban en un compartimento cerrado y sin ventilación, fueron hallados tras un accidente menor que llamó la atención de las autoridades

Las autoridades norteamericanas detuvieron a un total de 25 migrantes, entre ellos varios de origen cubano, que fueron rescatados el pasado miércoles en condiciones extremas dentro de un camión de colchones en el sur de Texas.

Según un informe de FOX 26 Houston, los migrantes, que viajaban en un compartimento cerrado y sin ventilación, fueron hallados tras un accidente menor que levantó sospechas en un agente estatal.

El hallazgo ocurrió en una parada de camiones de la Interestatal 37, en George West, donde un oficial observó que la historia proporcionada por la conductora del vehículo era inconsistente.

Al investigar más a fondo, se descubrió a los migrantes escondidos detrás de una pila de 30 colchones, dentro de un camión International de 2005. La conductora, Silvia Patricia Santamaría, de 43 años y residente en Houston, fue arrestada y enfrenta 25 cargos de tráfico de personas.

 

Los migrantes, entre ellos 12 hombres, 12 mujeres y un niño de solo 11 años, provenían de ocho países, incluidos Cuba, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, India, Venezuela y República Dominicana.

Todos viajaban en condiciones inhumanas, expuestos a altas temperaturas, sin acceso a agua ni ventilación. Afortunadamente, tras ser rescatados, los migrantes recibieron atención médica inmediata y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este incidente deja en evidencia los peligros a los que se enfrentan miles de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de EEUU. Cada año, cientos de personas arriesgan sus vidas en condiciones extremas para escapar de situaciones de desesperación en sus países de origen.

Muchos cubanos, en particular, ven en este tipo de travesías la única opción ante la grave crisis económica y las restricciones de libertades que viven en la isla.

Las autoridades locales, junto con la policía de George West, fueron clave para el rescate de los migrantes, quienes, en su intento por alcanzar un futuro mejor, se encontraron en una situación de alto riesgo.

¿Qué sucederá con los migrantes y la conductora?

Silvia Patricia Santamaría fue trasladada a la Cárcel del Condado de Live Oak, donde permanece bajo custodia. Sin embargo, aún no se ha confirmado si enfrentará cargos federales. Tampoco se ha especificado el destino migratorio de los detenidos, incluidos los cubanos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el descubrimiento ocurre en medio de un endurecimiento en las leyes migratorias del país, por lo que es probable que los indocumentados sean detenidos y expulsados del país siguiendo las órdenes de la nueva administración de Donald J. Trump, el cual prometió la mayor campaña de deportaciones en la historia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas