NOTICIAS DE CUBA

Video filtrado: así es como luce una base militar de misiles en Cuba

La instalación cuenta con un área subterránea, alimentada por energía diésel, donde se almacena armamento

El influencer cubano Darwin Santana compartió un video filtrado de una base militar de misiles en Cuba, generando reacciones en las redes sociales y levantando dudas sobre la efectividad de los armamentos mostrados.

El video, obtenido por fuentes anónimas dentro de Cuba y publicado por Santana, muestra tres plataformas de lanzamiento con misiles en su base.

La instalación también cuenta con un área subterránea, alimentada por energía diésel, donde se almacenan otros misiles y armamento. Santana, quien protegió la identidad de la fuente, aseguró que el material se publica con fines periodísticos y educativos, sin revelar la ubicación específica de la base.

Reacciones divididas sobre el video

Las imágenes del video se volvieron virales en las redes sociales. Algunos usuarios cuestionaron la efectividad de los misiles, considerando que podrían ser fácilmente destruidos por la tecnología militar estadounidense.

“Son misiles obsoletos”, afirmó un internauta, mientras que otros los denominaron como armamento “del año 100 antes de Cristo”.

Por otro lado, hubo usuarios que defendieron la durabilidad de las armas, señalando que la tecnología rusa era conocida por su resistencia y que, aunque antiguos, podrían seguir siendo funcionales.

De igual manera, pusieron en duda la veracidad del video, sugiriendo que la base mostrada en las imágenes podría ser una escuela de cadetes o un centro de entrenamiento, ya que la falta de vigilancia en un área tan sensible le parecía improbable.

La función de las bases de misiles en Cuba

Las bases de misiles en Cuba tienen como propósito desplegar y proteger sistemas de armas capaces de atacar blancos aéreos, navales y terrestres. Estos misiles se encuentran en emplazamientos fijos o semimóviles y están diseñados para disuadir a adversarios más poderosos mediante un alcance de fuego extendido.

Aunque no se dispone de datos oficiales sobre la cantidad de bases de misiles en la isla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) operan brigadas antiaéreas equipadas con misiles S-75 y S-125 Pechora, muchos de los cuales han sido modernizados con la cooperación de Bielorrusia.

En ejercicios como “Bastión 2024”, se simulan enfrentamientos con aviones enemigos, donde se emplean sistemas de misiles y radares para interceptar blancos. Además, la artillería antiaérea, como los cañones ZSU-23-4 Shilka, se utiliza para destruir objetivos de baja altura.

¿Serían efectivos en caso de una operación militar?

Las operaciones militares de Estados Unidos en Venezuela resalta la vulnerabilidad de los sistemas de defensa basados en tecnología soviética, pues fue esta la que supuestamente defendía al país durante el operativo que resultó en la captura de Nicolás Maduro.

Según informes de la prensa estadounidense, aviones de guerra electrónica y drones desactivaron las defensas aéreas venezolanas en cuestión de horas, permitiendo el ingreso de más de 150 aeronaves sin respuesta.

El uso de guerra electrónica y ciberataques en este tipo de operaciones podría poner en jaque a sistemas similares en Cuba, que también dependen de tecnologías antiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas