Niña de 9 años sobrevive a mordida de tiburón en Florida
Debido a la magnitud del daño, la menor fue trasladada en helicóptero a un hospital en Tampa, donde fue operada durante seis horas
Una niña de 9 años identificada como Leah Lendel fue atacada por un tiburón el miércoles pasado mientras buceaba con su familia cerca de la costa de Boca Grande, en la zona oeste de Florida. El incidente ocurrió poco antes del mediodía en el área de la cuadra 2200 de Shore Lane.
Imágenes grabadas por la cámara corporal de un oficial, difundidas por NBC6, muestran el momento en que equipos de rescate auxiliaron a la menor tras el ataque. También se observa a la madre explicando a policías y personal médico cómo ocurrieron los hechos.
La mujer relató que estaba con sus otros hijos cerca de la orilla cuando notó que Leah salía del agua con la mano ensangrentada.
“Y entonces salió volando y, como si me hubiera asomado, no sé si oí un grito o qué, pero hizo eso y vi su mano colgando, como un pedazo, y había sangre por todas partes (…) Y empecé a gritarle a mi marido que se diera prisa y saliera porque tenía tantos bebés que no sabía a quién agarrar. Lo entendí: era un tiburón”, contó.
Pese a la gravedad de la herida, Leah logró salir del agua por sus propios medios. En la orilla fue asistida por obreros de la construcción y un transeúnte que ayudaron a detener la hemorragia usando camisetas.
Debido a la magnitud del daño, la menor fue trasladada en helicóptero a un hospital en Tampa, donde fue operada durante seis horas.
Los médicos lograron reconstruir la mano, utilizando arterias de su pierna para restablecer el flujo sanguíneo y colocaron clavos para estabilizar los huesos.
Según informó su madre, Leah ya puede mover los dedos, aunque sigue bajo observación médica. El tío de la menor dijo a NBC que “estará hospitalizada un tiempo y luego recibirá mucha fisioterapia para, con suerte, recuperar la función de su mano”.
Tres hombres que presenciaron el ataque dieron su testimonio a la policía.
“Estábamos sentados, almorzando, y empezamos a oír algo como ‘ayuda’, así que saltamos del agua, saltamos de la silla, él saltó al agua para sacarle el tiburón de las manos”, declaró.
“Lo único que se puede ver es la mano, el brazo, colgando del brazo, así que le pusimos una toalla, la llevamos al frente y llamé al 911”, añadió el otro.
Según los testigos, el tiburón medía alrededor de 2.5 metros y estaba muy cerca de la orilla. La policía reconoció la rápida respuesta de los samaritanos como clave para auxiliar a la víctima.
Es de destacar que las mordidas de tiburón son eventos relativamente escasos, y las fatalidades a nivel mundial no superan la decena. En 2023 se registraron 69 mordidas a nivel mundial, con 10 incidentes fatales, mientras que al año el hombre causa la muerte de 100 millones de tiburones.