FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

VIP: Captan a Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta en concierto de Silvio Rodríguez

Mientras los cubanos viven sin electricidad, agua ni alimentos suficientes, el dirigente y la primera dama disfrutan el show entre lujos

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta fueron vistos este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana, en espera del concierto del cantante Silvio Rodríguez.

El concierto fue una especie de soborno dedicado a los estudiantes que protestaron contra los aumentos de tarifas de ETECSA, a cambio de dejar de lado su inconformidad.

Fotografías tomadas por Claudio Peláez Sordo muestran al mandatario y a su esposa rodeados de seguridad y figuras culturales oficialistas mientras esperaban al trovador.

El concierto había sido anunciado días antes como un homenaje al movimiento universitario que en junio demandó tarifas de conectividad más justas e incluyentes.

Desde su cuenta oficial de Instagram bajo el nombre @zurron_del_aprendiz, Rodríguez expresó que veía actitudes “muy positivas de la juventud universitaria” y justificó la invitación como parte de su “compromiso social” y espíritu hacia lo que considera injusticias vividas por los estudiantes.

Díaz-Canel y la primera dama, sin embargo, causaron indignación por una vez más mostrar los privilegios de que gozan con los recursos que toman del pueblo cubano, al que mantienen en la miseria.

Mientras muchos cubanos viven sin electricidad, agua potable o alimentos suficientes, con apagones diarios, Díaz-Canel y Cuesta aparecen disfrutando un concierto de alto perfil, que además se da con la designación de recursos como electricidad y combustible, ausentes casi de la Isla.

Además, Cuesta y el designado presidente gozan también de seguridad privada y espacios culturales exclusivos, en un evento que está prácticamente negado para cualquier cubano de a pie.

El intérprete de Ojalá intervino también desde su blog Segunda Cita, con pasajes críticos hacia la gestión del gobierno en medio de la crisis de ETECSA y el acceso a internet, indicando que los métodos heredados del pasado ya no dan resultado y que “ya nadie cree en eso”.

Rodríguez pidió un cambio en el enfoque del gobierno hacia prioridades más urgentes para el pueblo, especialmente en conectividad, bienestar social y escucha ciudadana.

Silvio Rodríguez ha sido objeto de fuertes críticas dentro y fuera de Cuba por su postura en favor de la gestión estatal, que aunque se torna crítica por momentos, sigue cooperando fuertemente con el régimen castrista, como en este caso, convirtiéndolo en uno de sus voceros oficialistas.

En junio de 2025, criticó públicamente al régimen por su manejo de ETECSA, las restricciones de acceso a internet y las tarifas impuestas, destacando que los estudiantes universitarios se han convertido en uno de los sectores más afectados.

También generó controversia su crítica al Festival del Habano, especialmente por la ostentación en el Capitolio Nacional, punto donde cuestionó la “pérdida de dignidad” del país frente a la crisis económica.

Leticia Martínez, jefa de prensa de Díaz-Canel, respondió defendiendo que esas muestras de lujo representan logros y propaganda de una Cuba que dice resistir las sanciones y preservar valores revolucionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas