NOTICIAS DE CUBA

Vuelve La Guiteras: reconectan al SEN la principal termoeléctrica de Cuba

Tras más de 22 horas sin servicio eléctrico en algunas zonas, algunos recordaron que incluso en el Período Especial se repartía la energía equitativamente

Luego de varios días con un déficit eléctrico que rozaba los 2.000 MW, Cuba celebró la reconexión de la central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la medianoche de este viernes 1 de agosto.

Luego de completar un proceso de arranque que se manejó con reserva, el periodista oficialista José Miguel Solís, informó que la planta “está en línea” y que al final de la jornada ya generaba más de 160 megawatts (MW).

“Así que en términos beisboleros tenían bola escondida. BRAVO”, escribió en tono irónico, aludiendo a la falta de información previa sobre el reinicio de operaciones.

Solís también ha criticado en redes sociales el manejo de la crisis energética por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y otras autoridades.

Tras pasar más de 22 horas sin servicio eléctrico, cuestionó la desigualdad en la aplicación de los cortes de luz, recordando que, en el Período Especial, a pesar de la crisis, “se cumplía la programación”.

“La inequidad está en grado supremo”, denunció.

El subdirector técnico de la planta, Román Pérez Castañeda, explicó el viernes que se realizaron trabajos de soldadura para reparar una fuga detectada el 29 de julio.

Según sus declaraciones, recogidas por Solís, estas labores “fueron exitosas”. Añadió que las operaciones continuarían “con la acostumbrada cautela hasta alcanzar estabilidad en los parámetros de trabajo de la planta”.

A pesar de este avance, para la hora pico de este sábado 2 de agosto se proyecta una disponibilidad de apenas 2.022 MW y una demanda de 3.700 MW, lo que generaría un déficit de 1.674 MW, para una afectación final de 1.744 MW según los cálculos del régimen.

La Guiteras es el bloque de generación eléctrica más grande del país, con una capacidad de 220 MW. Sin embargo, su caldera principal no ha recibido mantenimiento mayor desde su entrada en funcionamiento en 1989, lo que la deja expuesta a constantes fallas.

En una comparecencia publicada el 31 de julio por el diario oficialista Granma, Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del MINEM, reconoció que “el bloque va a estar funcionando, pero no en perfectas condiciones”.

Detalló que el problema más reciente afectó el recalentador de alta temperatura, una pieza esencial del sistema, y advirtió que “cualquier movimiento brusco de la máquina, una bajada imprevista, puede traer como resultado el estrés en la tubería y caer en otro fallo”.

Aunque el MINEM afirma tener el personal y los recursos necesarios para atender este tipo de incidentes en un plazo de 96 horas, Guerra admitió que el estado del recalentador de aire “no es bueno”, por lo que no se descartan nuevos incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas