Western Union reanuda las remesas a Cuba desde Miami

La compañía transnacional líder en envíos de dinero a nivel mundial, Western Union, reanudó las remesas a Cuba mediante un programa piloto con el que se puede enviar dinero a tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias de entidades financieras controladas por el Gobierno castrista.

Esto fue confirmado por la misma compañía, la cual, mediante un comunicado, este regreso es solo una “fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU”.

La presidenta de la división de América del Norte de Western Union, Gabriella Fitzgerald, indicó además que esto solo es posible desde algunos centros en la ciudad de Miami, como supermercados y farmacias.

Entre los puntos que permiten el envío de remesas a Cuba se encuentran los Florida Check Cashing, los Navarro, los Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, los Mundo Communicatel, los Price Choice Foodmarket y los J&R Century.

Es importante señalar que, de momento, el envío de remesas a la Isla a través del sitio web de la compañía, o de aplicaciones, todavía no es posible.

Los clientes de Western Union podrán enviar un máximo de 2.000 dólares por transferencia a cuentas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A., o del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Vale la pena recordar que estas remesas solo podrán extraerse en pesos cubanos (CUP), pues, por disposición del régimen castrista, el dinero que hay en cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), no se podrá extraer hasta que se haga la conversión a la tasa oficial que maneja el Gobierno cubano (un dólar por 120 CUP).

El anuncio llega poco después de que el Banco Metropolitano estableciera un límite a la cantidad de dinero en efectivo que los usuarios podían retirar. La medida establece un monto máximo al día y otro al mes.

Western Union no mencionó si esto tenía relación, pues se enfocó más que nada en su regreso a la Isla, algo que a su parecer traerá grandes beneficios comerciales.

“La estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados. Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, agregó el comunicado de la compañía.

Salir de la versión móvil