ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Y el bloqueo? Desembarcan en La Habana auto nuevo desde Miami

Quienes reciben apoyo financiero desde otros países pueden permitirse estos vehículos, mientras la mayoría vive con salarios en pesos cubanos

La llegada de un auto nuevo y moderno a Cuba desde Miami ha desatado indignación entre los usuarios de la Isla, que combinan la incredulidad de que un bien de este calibre llegue a un país donde la población lucha por encontrar los recursos más básicos con la frustración por lo mismo.

A través de redes sociales se ha difundido un video que muestra cómo trabajadores portuarios descargan un Honda Accord rojo, recién llegado en barco desde Miami, en el puerto de La Habana.

El automóvil llega apoyado por grúas mientras muchas personas observan con atención, y las imágenes de como el vehículo toca el suelo cubano se viralizan rápidamente.

“No sé qué van a hacer cuando se rompan. ¿Lo comerán de vivienda, no?”; “Qué bueno, muchas bendiciones para los que ya lo tienen. ¿A dónde está el bloqueo jajajaja?”; y “Qué bueno, hasta puedes dormir con aire acondicionado cuando se vaya la luz”, fueron algunos de los comentarios.

Este arribo, que se cree podría ser el auto que la influencer Flor de Cuba mandó a sus hijos, pues el mismo modelo aunque en otro color, vuelve a poner de relieve la llegada de autos modernos a Cuba, nada comunes salvo por envíos de familiares desde el exterior.

Al mismo tiempo, resalta el deterioro del transporte público, la escasez de piezas de repuesto y los elevados precios del combustible que enfrentan la mayoría de los cubanos.

El Honda Accord se suma a una creciente cantidad de autos de lujo que circulan en la isla. Esa situación refleja la brecha social y económica: quienes reciben apoyo financiero desde otros países pueden permitirse estos vehículos, mientras la mayoría vive con salarios en pesos cubanos.

El embargo estadounidense a Cuba es un conjunto complejo de leyes y regulaciones que restringen relaciones económicas, comerciales y financieras con la isla.

Fue impuesto en la década de 1960, tras las expropiaciones de empresas y propiedades estadounidenses, aunque existen excepciones para alimentos, medicamentos y suministros médicos.

Aunque estos productos pueden exportarse a Cuba, con regulaciones estrictas y, por tanto, el régimen insiste en victimizarse con que es por causa del embargo que no hay recursos en Cuba, cuando la realidad es que muchas compras innecesarias se las hacen a ese país.

Las autoridades cubanas habían prorrogado varias veces la exención arancelaria para importar alimentos, medicamentos y productos de aseo sin carácter comercial.

Esta medida, vigente desde 2021, se amplió en varias ocasiones debido a la escasez, y se mantiene al menos hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

@obeiroso♬ sonido original – Cubaneo 🇨🇺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas