ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Ya hay cubanos detenidos a la espera de ser deportados de EEUU a la Isla

Las autoridades norteamericanas se encuentran arreglando los últimos detalles para que el primer vuelo de cubanos deportados viaje de Estados Unidos hasta Cuba en los próximos días.

Esto fue confirmado por el medio Telemundo 51, el cual entrevistó al abogado de inmigración Willy Allen, quien se encuentra trabajando con varias familias cuyos seres queridos ya se encuentran detenidos y corren el riesgo de ser enviados de regreso a la Mayor de las Antillas.

Según cifras oficiales, EEUU ha detenido a más de 248.000 migrantes cubanos en la frontera sur del país, muchos de los cuales aprovecharon la política de libre visado que fue adoptada por Nicaragua a finales de 2021.

Estas personas ingresan por cualquier medio posible al territorio norteamericano, entregándose a las autoridades migratorias para iniciar con un proceso de asilo.

“Las personas que entran con (los documentos) 220-A o que entran con cualquier tipo de parol de 1 año, 15 días o 60 días, tiene cero peligro de ser devueltos a Cuba”, explicó el abogado Allen.

El jurista señala que el problema ahora lo tienen aquellos que pidieron un juicio en el pasado y lo perdieron, pues, a inicios de la pandemia de COVID-19, Cuba dejó de aceptar deportaciones desde EEUU, dejando a estas personas en una lista.

El periodista cubano Yusnaby Rodríguez indicó que, aunque se sabe que el primer vuelo de deportación es inminente, aun “no se sabe los nombres de las personas que irán en ese avión, tampoco el día exacto en que podría ocurrir”, esto debido a que las autoridades norteamericanas se han mantenido herméticas respecto al asunto.

Es importante señalar que, en octubre, varios de los cubanos que habían sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) indicaron que se encontraban en una lista para ser deportados debido a que el Gobierno de la Isla quería algo a cambio.

“Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.”, declaró en aquella ocasión uno de los liberados por ICE.

Muchos de estos migrantes ingresaron al país norteamericano hace unos cuatro años, con algunos pasando dos años retenidos por ICE, tiempo durante el cual denunciaron una falta de información sobre sus casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas