NOTICIAS DE CUBA

Yasiel Puig sobre la muerte de George Floyd: “Yo también sentí el aguijón de ser un hombre afrolatino”

El pelotero cubano Yasiel Puig Valdés, exjardinero de los Cleveland Indians, se sumó el pasado martes a la campaña “Blockout Tuesday” por el asesinato de George Floyd, un ciudadano afrodescendiente, a manos de la policía de Minnesota.

Puig —actualmente, uno de los agentes libres más cotizados de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés)— publicó un cuadro negro como parte de la iniciativa impulsada por grandes compañías de la industria musical y replicada por la ciudadanía para concientizar sobre el racismo institucional.

A este proyecto de teñir de negro las redes sociales se han sumado prestigiosas figuras del deporte norteamericano como: los basquetbolistas LeBron James y Stephen Curry y el nadador Michael Phelps.

Siete años en la MLB

Yasiel también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre su llegada a las MLB hace siete años y el actual contexto social-político donde se encuentra inmerso la nación norteamericana.

“Luché tanto para llegar aquí, Estados Unidos era un sueño”, escribió el cienfueguero.

“Quiero que mis hermanos y hermanas negros sepan que, aunque he tenido el privilegio de ser reconocido a nivel nacional, ese privilegio no me ha impedido sentir el aguijón de ser un hombre afro latino. Mi privilegio no me ha permitido escapar totalmente de otros que tienen nociones preconcebidas sobre mí basadas en el color de mi piel”.

“Es hora de que todos sean tratados con el respeto que los seres humanos merecen. Negro, marrón, amarillo o blanco: nuestros corazones son lo que importa. Sigamos dando estos pasos adelante y demos a nuestros hijos el hermoso futuro que se merecen”, concluyó.

“No puedo respirar”

La muerte de George Floyd conmocionó al mundo entero y provocó una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, cuando el agente Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, de 46 años, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, George fue subido a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde finalmente falleció.

Actualmente, el oficial se encuentra detenido y enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Los restantes tres policías implicados en el arresto también han sido imputados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas