Yotuel responde a Silvio Rodríguez: “Ud. escribió Ojalá a su primer amor y yo al mío”

El rapero y miembro Orishas, Yotuel Omar Manzanares Romero, respondió al trovador cubano Silvio Rodríguez, luego de que este acusara a la conocida agrupación de hip-hop de utilizar sin autorización fragmentos su tema de “Ojalá”. 

El trío lanzó a mediados del presente mes “Ojalá pase”, un tema inspirado en la canción de 1978 del cantautor y donde hacen un crítico retrato de la situación actual de la Isla. 

“Silvio, leí que usted le escribió ‘Ojalá’ a su primer amor. Es por eso que me inspiró a escribir ‘Ojalá pase’ al mío. Usted dice que el dolor de la separación que sufrió le dolió como un ‘disparo de nieve’ (…) A mí también Silvio, siento esa bala en mi alma todos los días y deseo que ese dolor ojalá pase”, sentenció Yotuel en Instagram. 

“Usted dice que sufría al recordarla. A mí me pasa lo mismo compadre, la veo a veces en fotos de Instagram tratando de sonreír, maquillada de aniversario, pero intuyó sus ojeras de cansancio y las heridas en sus pies. Siento que su corazón se apaga y yo que solo puedo observar desde el celular le hice esta canción a modo de abrazo eterno”. 

“Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mí. Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones. No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama Cuba”, concluyó. 

Derechos de autor y “parasitismo”

Desde su estreno, el tema de Orishas ha sumado una larga lista de seguidores, así como de detractores. 

El pasado sábado Silvio Rodríguez dijo no haber dado autorización al grupo para utilizar fragmentos su tema de “Ojalá”. Durante el sencillo de la agrupación de música urbana se puede escuchar, en la voz de la cantante y actriz española —esposa de Yotuel— Beatriz Luengo, de forma íntegra el estribillo del icónico tema de trovador. 

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción ‘Ojalá’”, manifestó Silvio en su blog Segunda Cita. 

“Todos quieren saber lo mismo: ‘si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción’”, subrayó. “No lo autoricé. No pidieron autorización”. 

De acuerdo con Silvio, el accionar de Yotuel, Roldán y El Ruso infringe las políticas de derecho de autor. A la par, el cantautor calificó lo sucedido como una maniobra parasitaria. 

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años?”, cuestionó. “Me parece un lamentable acto de parasitismo”.

Salir de la versión móvil