NOTICIAS DE CUBA

¡1 de enero de 2021! El “día cero” de la unificación monetaria en Cuba ya tiene fecha

El temido y ansiado proceso de unificación monetaria, la piedra que estuvo en el zapato de los cubanos durante los últimos meses y que significa la inminente desaparición del peso convertible (CUC), ya tiene fecha: el 1 de enero de 2021.

El llamado “día cero” fue anunciado el pasado jueves durante una transmisión especial de la Televisión Nacional, por el propio mandatario designado Miguel Díaz-Canel. Conforme a la intervención del mandatario, quien estuvo acompañado en todo momento por Raúl Castro, la “tarea de ordenamiento” se hará con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por cada dólar».

Asimismo, Díaz-Canel aclaró que este proceso “no constituye por sí mismo una solución mágica” a la grave crisis económica que afecta a la Isla.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, por el momento —y hasta la fecha designada por las autoridades— el Estado continuará aplicando una tasa privilegiada para las empresas públicas, de un CUP por cada dólar. Mientras que el cubano de a pie, deberá seguir abonando 25 pesos a cambio de un dólar.

La tarea de ordenamiento vendrá acompañada de nuevas escalas salariales y pensiones. El salario mínimo, por ejemplo, pasará a 2.100 pesos (CUP) mensuales.

Las predicciones del día cero

En los últimos meses, fueron varios los economistas que intentaron pronosticar el “día cero». Sobre todo, porque de esta fecha dependen, en gran medida, los precios de productos en el mercado informal, así como los importes de las casas en venta, por solo citar algunos ejemplos. No es de extrañar entonces que disímiles negocios privados decidieron levantaron carteles, donde indicaban no aceptar el CUC, y las operaciones en el mercado negro comenzaron a hacerse en CUP o dólares.

En octubre pasado, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, advirtió de que el Gobierno subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales que, durante el proceso de unificación monetaria, entren en pérdidas. ¿El objetivo? Evitar la caída del empleo y garantizar la supuesta producción de bienes básicos.

Sin embargo, como resultado de la dualidad monetaria, se desconoce el estado real de la contabilidad de estas entidades. Por tanto, varios expertos consideran que con la reforma, un buen número de empresas, aparentemente solventes, lleguen a estar en números rojos.

El CUC, o “chavitos” como eran conocidos por la población, comenzaron a circular de forma masiva en 2004 para sustituir al dólar. La existencia de dos monedas introdujo una notable diferencia social entre quienes dependían de un salario y aquellos que recibían remesas. En un intento de avanzar en el proceso de unificación, en 2014 se autorizó que las tiendas aceptaran ambas monedas, pero esto solo acrecentó el abismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas