Noticias Internacionales

30 años de la caída del muro de Berlín: El fin del comunismo en Alemania (+VIDEO)

30 años de la caída del muro de Berlín: El fin del comunismo en Alemania
30 años de la caída del muro de Berlín: El fin del comunismo en Alemania. (BBC)

En 1989, en un espectáculo que dejó atónito al mundo, las dictaduras comunistas en la Europa central y oriental cayeron una tras otra. El momento clave, que se convirtió en el símbolo del fin del bloque soviético, fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Convertido en símbolo de la guerra fría, el Muro de Berlín cayó hacia las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, hace ahora 30 años.

Todo un obstáculo fortificado y temible, erigido por la Alemania comunista en 1961 para impedir a sus ciudadanos el libre tránsito hacia el mundo occidental, cesó en su ominosa función. El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA.

La caída del muro fue el momento de festejar que aquel jueves de noviembre marcó el inicio de un proceso que permitiría a millones de ciudadanos ser libres, poder votar, viajar, visitar a sus familias, dejar de estar vigilados y estudiar lo que les diese la gana.

El momento de recordar que aquel fue el comienzo también de la unificación de una Europa que a partir de ese momento se transformó de manera radical hasta sumar 28 miembros del este y el oeste del continente. Y todo sin derramar una gota de sangre.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *