MUNDO

5 tradiciones de año bisiesto en todo el mundo

Después de cuatro largos años calendario, el año bisiesto está sobre nosotros nuevamente, por lo que Google recordó a través de un “doodle” que este año 2020 es bisiesto, es decir, cuenta con 366 días, uno más de los habituales 365 y ese día es hoy, 29 de febrero.

La fecha cuatrienal del 29 de febrero puede verse como algo insignificante para algunos, pero para otros, si es importante, especialmente si naciste en un día que solo aparece en uno de cada cuatro calendarios.

Pero en caso de que no lo sepa, los días bisiestos y los años bisiestos conllevan costumbres bastante interesantes más allá de la fecha de nacimiento. Estas son algunas de las creencias y tradiciones más interesantes del año bisiesto en todo el mundo.

Tradiciones en año bisiesto

Las mujeres proponen matrimonio a sus parejas

Una tradición del día bisiesto ve a las mujeres desechar las normas de género para proponer matrimonio a sus parejas masculinas en ciertas partes del mundo. La historiadora Katherine Parkin de la Universidad de Monmouth sugiere que puede haberse originado en el folklore irlandés o escocés, pero sus raíces han sido dudosas durante mucho tiempo.

Aunque uno podría imaginar que es una tradición de empoderamiento para las mujeres, la costumbre no fue adoptada como tal. Las postales de 1908 retrataban a las mujeres como figuras dominantes sobre sus parejas masculinas. “Las imágenes transmiten claramente la fealdad y la desesperación de estas mujeres”, dijo Parkin a The Washington Post en 2016.

12 pares de guantes

En algunas sociedades europeas, si un hombre rechazara la propuesta de una mujer el 29 de febrero, tendría que pagar una multa, según  Irish Central. La multa a menudo era una bata, dinero o, en algunos casos, 12 pares de guantes para la mujer.

Se cree que los guantes debían ocultar la vergüenza de la mujer de no tener un anillo de compromiso. Incluso hubo leyes durante la Edad Media que gobernaban dicha tradición.

Año bisiesto en otros países

Si bien el día bisiesto se basa en el calendario gregoriano, que se utiliza en la mayoría de las partes del mundo, no todos los países observan un día bisiesto. En China, por ejemplo, el año bisiesto tiene un mes adicional agregado a su calendario lunisolar. Del mismo modo, el calendario etíope consta de 13 meses, que incluye un mes 13, que consta de solo 5 días en un año común y 6 días en un año bisiesto.

Los calendarios antiguos, hebreos y budistas también siguieron el calendario lunisolar, según History.com. Sus fechas indican la posición de la luna y la Tierra con respecto al Sol, en lugar del calendario de Gregorio, que está determinado solo por la revolución de la Tierra alrededor del Sol.

El año de “mala suerte”

El folklore griego y ucraniano sugiere que las parejas que se casan durante un año bisiesto están destinadas a un matrimonio lleno de  “mala suerte”. Según algunas supersticiones, se cree que las consecuencias son el divorcio o incluso la muerte de un cónyuge.

Neni Panourgia dijo en su libro de 1995 “Fragmentos de la muerte, fábulas de identidad: una antropografía ateniense”, que la mala suerte asociada con el año bisiesto se extendió más allá de las bodas. “No era solo casarse, sino bautizar a un hijo, entablar cualquier tipo de relación contractual, comprar o vender, comenzar un viaje o incluso un nuevo trabajo”.

Bebés de año bisiesto

Tener un bebé en un día bisiesto es bastante raro, tanto que la probabilidad es de uno en 1,461, según la  BBC. Teniendo en cuenta lo especial que es para un bebé nacer el 29 de febrero, algunos astrólogos creen que los bebés de año bisiesto poseen talentos especiales.

“Su energía es creativa, receptiva y, a menudo, muy única. Nacer en este día es tener una especie de “sexto sentido” mágico sobre el mundo”, según horoscope.com. “Se cree que son naturalmente afortunados y a menudo poseen talentos especiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas