ESTADOS UNIDOS

EEUU: varios estados prohíben el aborto a unas horas de la derogación de Roe v. Wade

Este viernes 24 de junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto legal, dejando la prohibición o permisión del mismo en manos de los gobiernos estatales.

La revocación de la ley Roe v. Wade de 1973, representa un retroceso de 50 años en la legislación de derechos de las mujeres, y ahora se teme que la mitad de los estados penalicen el aborto.

A unas horas de que Roe v. Wade fuera anulada, varias ciudades del país estallaron en protestas, compuestas principalmente por miles de mujeres, en contra del fallo histórico.

Pero al mismo tiempo, estados del país comenzaron inmediatamente con la prohibición del aborto, penalizando totalmente su práctica, informó el diario The Guardian.

De acuerdo con un sitio web afiliado a Planned Parenthood, organización de salud sexual de EEUU, todavía es legal viajar fuera del estado para abortar, sin embargo, habría complicaciones para personas atrapadas en estados de prohibición que no cuentan con los recursos para viajar.

Entre los primeros estados en prohibir casi todos los abortos, estuvo Utah, que prohibió la interrupción del embarazo el mismo viernes, por la noche.

El senador estatal republicano de Utah, Daniel McCay, quien patrocinó la “ley de activación” del estado, calificó como “incorrecto” que las mujeres de Utah busquen abortos en otros estados, pero indicó que, de momento, no tiene planes para evitar que lo hagan.

La prohibición también entró en vigor en Ohio, que penalizó la mayoría de los abortos en el primer latido fetal detectable, un fallo conocido como “proyecto de ley de los latidos del corazón”.

La ley es de 2019 y estuvo en suspenso durante casi tres años, pero después del anuncio de la Corte Suprema este viernes, apenas unas horas después, un juez federal acordó eliminar una orden judicial federal que la bloqueaba.

Alabama también aprobó una prohibición suspendida desde 2019, que entró en vigor y estipula que realizar un aborto en cualquier estado del embarazo, es delito, incluso para las víctimas de violación e incesto.

El caso es el mismo en Texas y Missouri, y en todos estos estados la única excepción es si se demuestra que el embarazo o el parto ponen en riesgo la vida de la madre, por lo que incluso si hay discapacidad en el feto, eso no se considera.

Por su parte, el departamento de salud de Arkansas dijo a los dos proveedores de servicios de aborto del estado que el procedimiento ahora está prohibido bajo una ley que prohíbe todos los abortos, excepto para proteger la vida de la madre en una emergencia médica.

Asimismo, se informó a las instalaciones que efectuar un aborto es ahora un delito punible con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 100.000 dólares.

En West Virginia, la única clínica de abortos dejó de realizarlos este viernes. El estado tiene una ley que penaliza la realización de abortos, lo que conlleva una pena de prisión de 3 a 10 años, pero no está claro cómo se procederá tras el fallo de la Corte Suprema.

“Roe nunca ha sido suficiente, pero en estados como Virginia Occidental, era lo único que protegía el acceso al aborto”, declaró al citado medio Katie Quinonez, directora ejecutiva del Centro de Salud de la Mujer de Virginia Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas