NOTICIAS DE CUBA

Un eclipse total de Luna será perfectamente visible desde Cuba

Expertos han señalado que un eclipse total de Luna será perceptible desde varios países del mundo, entre ellos Cuba, la noche del próximo martes 8 de noviembre.

De acuerdo con el meteorólogo cubano Álvaro Pérez Senra, este fenómeno astronómico comenzará a ser visible desde la Mayor de las Antillas durante la madrugada del martes, a partir de las 4:20 a.m., llegando a su mayor punto una hora después.

Según el especialista, este fenómeno podrá ser visto a simple vista por las personas dentro de la Isla, y todo lo que necesitarán hacer es mirar en dirección hacia el oeste.

Este tipo de eclipses, a diferencia de los solares, no necesitan de algún tipo de protección para ser vistos de manera segura, por lo que cualquiera podrá disfrutar del espectáculo, sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) señala que el fenómeno astrológico será mejor disfrutado por aquellos con un telescopio o binoculares que los ayuden a observar el astro.

Este eclipse será visto también desde Norteamérica, Asia y Australia, y tendrá una duración en modo penumbra de aproximadamente cinco horas y 52 minutos, mientras que, en modo eclipse parcial, durará unas tres horas y 39 minutos.

Los expertos señalan que cuando la Luna alcance su punto máximo, su color se percibirá de una tonalidad rojiza, razón por la cual se le conoce como ‘Luna de sangre’.

Este sería el segundo eclipse total de Luna que se experimenta durante el 2022, sin embargo, este no será tan impactante como el ocurrido en mayo, pues la Luna se encontrará más alejada de la Tierra, percibiéndose de menor tamaño.

La NASA señala que este será el último eclipse total de Luna que se percibirá por mucho tiempo, pues el siguiente ocurrirá hasta el 13 de marzo de 2025. Los especialistas también revelaron que ese año se experimentará un segundo eclipse lunar, este será visto el 7 de septiembre.

 

¿Cómo ocurren los eclipses lunares?

Los eclipses de Luna, tanto los parciales como los totales, ocurren cuando el planeta Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, evitando así que la luz de este arribe al satélite natural.

Debido a que la luz no llega a la superficie de la Luna, esta no puede reflejarla, por lo que hace parecer que “desaparece” del cielo. La NASA explica que el brillo que refleja la Luna durante los eclipses proviene de la los amaneceres y atardeceres que experimenta la Tierra durante ese tiempo, dándole un color café o rojizo dependiendo desde donde se mire el astro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas